Jubilados venezolanos en España aspiran acceder al sistema de ayudas

El reconocimiento legal de que efectivamente no reciben su prestación les permitiría beneficiarse de mecanismos de asistencia social.

La Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuves) solicitó ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social en España, que se modifique el criterio de "pensión reconocida" por el de "ingreso real". Es decir, que se reconozca que efectivamente los pensionados y jubilados venezolanos no cobran sus pensiones en el exterior. Así, al certificarse que no reciben sus prestaciones, los jubilados podrían tener acceso al sistema de ayudas establecidas por el Estado español y sus diferentes comunidades.

En la reunión, el subdirector general de gestión de prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social español, César Luis Gómez Garcillán, aseguró que será transmitida dicha petición, a la par que continuarán con las acciones diplomáticas.

Según Juan Carlos Larrañaga, secretario de Fapejuves y representante por Cataluña, alrededor de 300 sentencias en España –principalmente en Galicia, Asturias y León- han fallado a favor de los pensionistas, es decir, han admitido que estos no reciben sus pagos desde Venezuela y por tanto generan derecho a ayudas sociales.

Fapejuves solicita que esta doctrina sea aceptada en todos los casos y que se reconozca que en España no se perciben pensiones venezolanas, como ha venido ocurriendo desde hace al menos dos años.

"En España hay unos de 9 mil pensionados y jubilados, 70% con nacionalidad española, que son víctimas de los impagos" asegura Larrañaga.

Existe un abanico de asistencias a las que podrían acceder de certificarse que no tienen ingresos por pensión. Entre ellas estarían el complemento a salarios mínimos para quienes también hayan cotizado en España, la pensión no contributiva para los que no han cotizado en el sistema español, la pensión vitalicia de ancianidad para españoles retornados, así como acceso a ayudas energéticas, de alquileres, de medicamentos, alimentarias o rentas mínimas de inserción.

Fapejuves también insiste en que se continúen con los mecanismos diplomáticos de reclamación contemplados en el convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela para que este último se ponga al día con los pagos, a pesar de que hasta ahora todos los esfuerzos han sido infructuosos.

Senado español aprueba asistencia

Según el diario ABC, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español aprobó –a pesar del voto en contra de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea- una moción que insta al gobierno a financiar acuerdos “a través de los mecanismos de asistencia social” y pide que se promuevan “convenios y acuerdos con las administraciones locales y autonómicas adecuadamente financiados por el estado” para atender a los pensionistas que no reciben su prestación desde diciembre de 2015.

El Senado también pidió “arbitrar los mecanismos oportunos para instar al gobierno de Venezuela a que garantice la compensación por los gastos originados como consecuencia de esa atención asistencial” y continuar con las reclamaciones para que se abonen los importes pendientes.