Fape y Fundación César Egido otorgan el “Premio Palabra” a Lilian Tintori

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación César Egido han hecho entrega del Premio Palabra a la activista venezolana Lilian Tintori, en un acto celebrado el 23 de noviembre en la Casa de América de Madrid, con la presencia de sus suegros y padres del encarcelado líder político Leopoldo López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, encargados de recoger el galardón.

El Premio Palabra busca reconocer a todas aquellas personas e instituciones que destacan, a través del uso de la palabra, en la promoción de la justicia, el desarrollo social y la convivencia, en los medios de comunicación y difusión nacionales e internacionales. Y en esta primera edición ha recaído en Lilian Tintori, "por el uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la justicia, la paz y la democracia de Venezuela".

Fallado en junio de este año y otorgado el Día Internacional de la palabra, Tintori fue seleccionada ante un jurado conformado por Elsa González, presidenta de la FAPE, y compuesto por los periodistas: Joaquín Muller-Thyssen, director general de Fundéu BBVA(Fundación del Español Urgente); Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; José Oneto analista político; Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

“Este premio me obliga y compromete más a seguir luchando por la democracia de Venezuela. España ha sido nuestra segunda casa en esta lucha y sus medios de comunicación, han replicado lo que con nuestra palabra hemos narrado, cada injusticia, cada tortura, persecución. Gracias a ustedes se conoce la verdad de Venezuela en el mundo. Los venezolanos tenemos que rescatar el uso de la palabra como la base de la democracia. Desde aquí me comprometo a seguir siendo la voz de la dignidad, la resistencia y la democracia que vamos a lograr” dijo Lilian Tintori desde Caracas.

Entrega Premio PalabraEn el acto han estado presentes, además de la presidenta de la FAPE, Elsa González, y César Egido, creador de la fundación que lleva su nombre, el director adjunto del diario El Mundo, Rafael Moyano; el director adjunto de El País, José Manuel Calvo, y Rocío Colomer, jefa de Internacional de La Razón, así como la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales Senges.

La ganadora del Premio Palabra ha denunciado las constantes violaciones a los derechos fundamentales de los presos políticos y la grave situación de escasez de alimentos y medicinas, inseguridad y ataque a las libertades democráticas que se vive en Venezuela. Desde el encarcelamiento de su esposo, el líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, Tintori asumió la lucha por los derechos humanos, llevando el mensaje de libertad de los presos políticos ante congresos, parlamentos, jefes de gobierno e innumerables medios de comunicación.

Debido a la prohibición de salida de Venezuela que pesa sobre Lilian Tintori, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, tomaron la palabra.

“Lilian ha llevado esta lucha desde el momento en que Leopoldo tomó de manera valiente la decisión de entregarse a la justicia injusta para demostrarle al mundo que vivimos en dictadura. Lilian ha sido una luchadora incansable, es la voz de los presos políticos, de la democracia y la libertad”, dijo Antonieta Mendoza.

Premio Palabra en Casa de America