Briamel González se alza con el primer premio del III Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva”

Venezuelan Press III Aniversario. Foto: Raúl Briceño Con el reportaje Envejecer lejos de casa, la periodista venezolana Briamel González recibió el primer premio del III Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva” convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press en su tercer aniversario y patrocinado por el Consejo Iberoamericano para la Inversión y el Talento CIITA.

El acto fue celebrado el 27 de junio en Madrid, en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), e inició con la Mesa Redonda “Exilio y retorno ¿Regresarán los venezolanos?”, moderada por la periodista venezolana y vice presidenta de Venezuelan Press, Martha Blanco, a propósito de la celebración del Día del periodista en Venezuela.

El segundo premio fue para la periodista Lorena Arraiz por su reportaje Los expatriados, y el tercero para la periodista Brenda Berrocal por su reportaje Barcelona: Panorama general de una inmigración pujante.

Ganadores del III Concurso Miguel Otero Silva

Fueron jurados del concurso el editor-presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; el escritor y cronista Leonardo Padrón; y el periodista y escritor Nelson Rivera, quienes hicieron entrega de los premios junto a la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales Senges; los Miembros de Honor: Félix Puebla y Josep Maldonado, así como por el presidente de CIITA, Rolando Seijas. De igual manera estuvieron en la entrega de premios el humorista Claudio Nazoa y la Doctora en Migraciones Internacionales Contemporáneas y Cooperación al Desarrollo, Katrien Dekocker.

¿Regresarán los venezolanos?

¿Regresarán los venezolanos o es ahora que realmente está comenzando el verdadero exilio? Con esta pregunta planteada por la experta en migraciones inició la Mesa Redonda. La ponencia de Dekocker sobre estos 20 años de exilio venezolano en España fue el abreboca para que dio pie a que Claudio Nazoa, Leonardo Padrón y Miguel Henrique Otero, expusieran su visión sobre el tema y las cifras aportadas por la Doctora: en 1998 estaban empadronados en España 46.388 personas con país de nacimiento Venezuela, 82% bajo nacionalidad española y 12% con nacionalidad extranjera. A 1 de enero de 2018, la cifra había ascendido a 254.852 personas, de las que 55,5% tenían nacionalidad española y 44,5% otra nacionalidad. "En 20 años de exilio, la población venezolana en España ha crecido un 450%" apuntó.

Katrien Dekocker. Foto:  Raúl Briceño"El único término que engloba estos 20 años es el de migración forzada. Los primeros 15 fueron de una migración sutil, invisible, legal, integrada en la sociedad española, profesionalmente cualificada y con pocas dificultades para la inserción laboral y el acceso a una buena vivienda, la educación e incluso la sanidad privada. Lo que yo llamo 'estrategia de reproducción social', entendiendo el término como la predisposición a conservar e incluso mejorar la posición en origen. Los siguientes 5 años ya fueron por hambre, falta de medicación, persecución brutal de los jóvenes que luchan por un país diferente y la necesidad de enviar dinero a quienes se han quedado sobreviviendo en el país" explica Dekocker.

Claudio Nazoa. Foto: Raúl Briceño“Yo soy y seré siempre positivo sea cual sea el escenario. Veo la vida desde el punto positivo hasta en los peores momentos. Viajo muchísimo y veo a los venezolanos en todos lados y es muy difícil lo que está pasando... Pero eso tiene que tener un límite. ¿Regresarán los venezolanos que están afuera? Sí, porque todas las familias venezolanas están destruidas por estos degenerados, cada vez somos más viejos en la mesa los domingos, antes faltaba espacio, pero ya todo el mundo se fue. Yo tengo a mi hijo y a mi nieto afuera y no pierdo la esperanza de podamos recuperarnos. A todos les digo que no perdamos la esperanza de regresar a nuestro país, porque ese es nuestro país, Venezuela. No podemos perder la esperanza, la vida es muy corta y única y nosotros tuvimos la suerte de nacer en un país bellísimo llamado Venezuela, no lo perdamos”.

Leonardo Padrón. Foto: Raúl Briceño“Yo particularmente ansío inmensamente volver… Pero yo siento que hay que gente que se fue y no va a volver, y eso es parte de lo terrible que nos ha pasado, porque hay gente que ha comenzado a tener hijos en otra parte que son ciudadanos de otras zonas del planeta, que se están graduando en universidades, que se amañan con el país, que sienten el confort del primer mundo. Sí, uno sale al exilio sale arrasado con la nostalgia, el dolor, con el país en el crujido pero uno empieza también a sentir una cantidad de cosas que se le había olvidado que existían, por ejemplo el placer de la intemperie, Internet, agua, entonces hay gente que se va a quedar”.

Miguel Henrique Otero. Foto: Raúl Briceño“Ningún venezolano pensaba hace 15 años que íbamos a vivir este exilio. Uno lo veía en otras nacionales, pero no en la de uno… Un ejemplo de diáspora es esta Asociación de periodistas, 280 y largos periodistas agrupados en España, ese es un trabajo extraordinario. Son muchos más, hay 20 promociones de periodistas que se han ido del país, es impresionante… La diáspora es un tema muy complicado, dos tercios del PIB de Venezuela lo producen los venezolanos de la diáspora, y si seguimos produciendo afuera, el PIB que van a generar los venezolanos afuera será superior al que generan adentro, incluido el petróleo… El cambio  institucional será el que permita que regresen los venezolanos. ¿Qué cantidad regresará? Depende de la efectividad de esa transformación y de las raíces que hayan implantado en el exterior. Pero siempre va a ser una mayoría la que va a regresar”.

El exilio venezolano. Perspectivas del caso España 1998-2018

Libro: El exilio venezolano. Foto: Raúl Briceño

El libro que presentó Venezuelan Press este año se titula El exilio venezolano. Perspectivas del caso España 1998-2018 ya a la venta en AMAZON. Se trata de un compendio de 20 reportajes escritos por 14 miembros de la Asociación y otros profesionales, coordinado por Carleth Morales Senges, con prólogo de Nelson Rivera. Patrocinado por CIITA, recoge cinco perspectivas sobre el exilio venezolano en España durante los últimos 20 años: generacional, social, geográfica, cultural y profesional.

Sin pretender ser una memoria exhaustiva, sí es una mirada general sobre este proceso, desde 1998 hasta 2018, dos décadas en las que el llamado Socialismo del Siglo XXI se ha implantado y pretende arraigarse en Venezuela como modelo de Estado. Quienes escriben aquí, lo hacen desde el rigor, el conocimiento y la experiencia, para dejar constancia y evidencia a las nuevas generaciones, con la intención de que puedan estudiarlo y conocer de qué manera influyó este exilio en los cambios socio-políticos de España y la Venezuela que está por venir.

Se dan cita en estas páginas las tres ganadoras del concurso: Briamel González Zambrano, Lorena Arraiz Rodríguez y Brenda Berrocal Ríos, además de Ana Rodríguez Rojas, Andreína Monasterio Andrade, Annie Van der Dys Bethencourt, Eugenia Adam Barrios, Jimena González Bermúdez, Lisbeth Chourio Del Rosario, María del Sol Rodríguez Rodríguez, Marlenis Castellanos Querales, Máximo Peña Villafranca, Nancy Sánchez Rodríguez, Nancy Velasco Salazar, Patrizya Aimerich D´Alessandro, Patsy Montiel Moronta, Rolando Seijas Bolinaga y William Dávila Valeri.

III Aniversario Venezuelan Press

Fotos: Alfredo Peña / Raúl Briceño