Cuatro “escritores de la diáspora” se reúnen en Madrid

ESCRIVEN "Escritores de la diáspora" es la actividad que protagonizaron cuatro escritores venezolanos en Madrid, el jueves 28 de junio en el Club 567, una iniciativa que pretende expandirse.

Cuatro escritores venezolanos presentaron sus obras en Madrid, al público que no las conocía y al que deseaba verlos de nuevo, esta vez juntos. Hablaron sobre sus libros, de cómo los hicieron y cuál ha sido su repercusión. Bajo la moderación de la gran periodista Martha Blanco, vicepresidenta de Venezuelan Press, la sala estuvo llena de un público ávido en escuchar y preguntar.

David Placer es un destacado periodista venezolano de voz pausada y pluma incisiva, experto en la vida y negocios de los altos jerarcas del chavismo en España. A través de sus reportajes, hemos conocido las tramas empresariales de los hombres que han multiplicado su fortuna durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero esta vez ha presentado algo inédito, nunca antes investigado por periodista alguno: la brujería presidencial, que en Venezuela superó la ficción. Estuvo presente con Los brujos de Chávez, y nos habló de ésta, una de sus obras más conocidas.

Carleth Morales Senges es presidenta de Venezuelan Press y ha publicado recientemente su libro 26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela. De este no sólo habló de sus voces, también analizó los datos contenidos en el informe de la ONU sobre violación de los Derechos Humanos en Venezuela durante las protestas de 2017.  El libro tiene dos objetivos fundamentales: guardar la memoria de los jóvenes caídos en 2017 y revelar los indicios sobre la violación de los DDHH en todos estos casos, “para ampararnos de la indolencia y ampararlos del olvido” dice su autora.

Daniel Mouhtar es médico y escritor. Su obra, lejos de ser un proyecto de estadísticas, Relatos Venezuela es una terapia de desahogo para las más de 300 personas que hablaron con el autor, incluso desde Venezuela, y se atrevieron a contar su historia desde el anonimato. A medida que avanzaba, Mouhtar vio una oportunidad para publicarlas y hacer visibles estas denuncias de persecución política, exilio forzado, separación familiar, amor, desamor, fracaso y éxito. De esto y mucho más habló en la velada.

Patty Cardozo es experta en autoayuda. En su libro: Tu vida en una maleta, que presentó en esta oportunidad, aporta valiosas herramientas para reforzar nuestras cualidades y actitudes, a fin de gestionar de manera satisfactoria el equipaje emocional que nos acompaña cuando decidimos hacer borrón y cuenta nueva. Es una herramienta para autoconvencernos de que,sí es posible empezar desde cero y ser feliz, aquí, allá o en cualquier lugar. ¿Dejar a un lado lo que se tiene para ir en busca de lo que se quiere? ¿Creer que es posible un cambio, por pequeño o grande que sea? Ella asegura que es posible.

Escritores venezolanos en Madrid