David Placer y “Los brujos de Chávez”, o de cómo un presidente acumuló tanto poder

Coeditado por Economía Digital (Barcelona) y Sarrapia (Caracas), "Los brujos de Chávez" sale a la venta el 12 de abril en las principales librerías de España, y se presenta el día 13 en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías en la Casa de Fieras de El Retiro, a las 19:00 horas, donde están todos invitados.

David Placer es un destacado periodista venezolano de voz pausada y pluma incisiva, experto en la vida y negocios de los altos jerarcas del chavismo en España. A través de sus reportajes, hemos conocido las tramas empresariales de los hombres que han multiplicado su fortuna durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero esta vez nos presenta algo inédito, nunca antes investigado por periodista alguno: la brujería presidencial, que en Venezuela superó la ficción.

"Disfruté mucho recorriendo el país, visitando los ríos donde Chávez hacía rituales y atravesando los pozos de Sorte donde participó en sesiones de espiritismo" nos cuenta.

Se infiltró dos veces en la cárcel de Ramo Verde para entrevistar a Raúl Baduel. Entró sin cita en el Palacio Presidencial y llegó incluso a conversar del tema con jerarcas del chavismo como Diosdado Cabello. Más de 60 entrevistas y tres años de trabajo han dado paso a "Los brujos de Chávez", y así nos lo presenta.

  • Háblanos del nacimiento de este libro, ¿cómo surge la idea, cómo llega a ti el primer dato?
  • Los rumores en Venezuela sobre la presunta brujería presidencial eran constantes. Se especulaba que el cambio de hora, los nuevos billetes e incluso los nuevos monumentos de la Nación formaban parte de rituales organizados por el chavismo para retener más poder. Ante tantas versiones, leyendas populares y cuentos fantásticos decido que tal vez algo de realidad había detrás. Y me propongo hacer una investigación seria, con testimonios y documentos. La sorpresa fue que en temas de brujería presidencial, en Venezuela la realidad superó a la ficción.
  • ¿Cuánto tiempo te tomó escribirlo?
  • Los primeros datos los recibo cuando Hugo Chávez estaba en fase terminal, en diciembre de 2012. La investigación de campo la hice durante 2013 y a final de ese año comienzo a escribir aunque continué con entrevistas telefónicas en 2014. En total, fueron casi tres años de trabajo, más de lo que imaginé al principio.
  • Contrastar datos y fuentes es una de las tareas más difíciles de un periodista de investigación, ¿cómo fue este proceso?
  • Más sencillo de lo que pensé. Dudaba mucho de los primeros testimonios porque no podía creer que todos esos relatos fuesen ciertos. Pero pude corroborarlos con múltiples testimonios. También obtuve algunos documentos como la carta inédita de Chávez a su bruja donde le pide pagar los rituales que necesita un amigo soldado y también pude asistir a los salones de Miraflores donde, según sus propios encargados, se celebran sesiones de espiritismo.
  • ¿Cuál fue el dato que más te llamó la atención una vez confirmado?
  • La propia utilización del Palacio Presidencial como lugar para hacer rituales de este tipo, pero también quedé muy sorprendido con los testimonios que vieron a Chávez participar en rituales donde se invocaban a los espíritus y, casualmente, los Libertadores siempre se metían en su cuerpo y se comunicaban a través de él. También comprobé con estupor cómo se vacían los cementerios de Venezuela de cadáveres para utilizar los huesos en rituales paleros, una religión con fuerte crecimiento durante el chavismo. Porque esa afición presidencial por la brujería tuvo consecuencias para el país que ahora es víctima de la superchería y la sinrazón.
  • Agradeces a Juan Carlos Zapata el hecho de creer que sería un libro y no un reportaje. Tú ¿lo pensaste como un reportaje o siempre supiste que sería un libro?
  • En un principio quise hacer un reportaje para venderlo a algún medio español. Pero tuve suerte y a ninguno le interesó. Entonces, él me propuso hacer un libro, así que gracias a la miopía periodística de los diarios, ahora la investigación está mucho más completa y ha tenido mucha más repercusión.
  • La figura de Chávez es muy controvertida y susceptible a sectarismos. Vemos sin embargo que hábilmente logras que lo puedan leer tanto quienes lo aman como quienes lo odian, con igual interés. Aun así ¿temiste que alguien te tachara de "pertenecer" a uno u otro "bando"?
  • Siempre supe que, pese a tratar temas de magia y ciencias ocultas, éste era un libro político, pero no quería que fuese politizado, sesgado. Por eso quise darle voz a todos, incluso a los allegados de Chávez, a los chavistas más cercanos y que incluso fueron convertidos en devotos. Mi intención fue descubrir una historia que no se había contado jamás de forma documentada, pero nunca quise utilizar esa realidad como un arma arrojadiza contra el chavismo.
  • "Los brujos de Chávez" lleva ya algunos meses en las librerías venezolanas, ¿te ha llamado alguno de los personajes que citas? ¿has ganado amigos? ¿enemigos?
  • La reacción ha sido muy buena. Todos quieren escuchar la historia: antichavistas y opositores, por supuesto, pero también chavistas que conocen las creencias íntimas de Chávez y su inclinación hacia esos temas. Lo que más me llama la atención es que hay gente intentando averiguar dónde se hizo uno de los rituales que describo y con el que Chávez intentaba mantenerse aferrado en el poder. Hay brujos opositores que quieren averiguar dónde se hizo ese ritual para anularlo porque dicen que esa es la razón por la que el chavismo no puede ser derrotado.
  • ¿Qué esperas con su edición en España?
  • Que la historia se conozca, ya no por satisfacción personal -que también-, sino porque estoy convencido de que es un relato apasionante, nunca contado, que nos ayuda a entender la política y la obsesión de los políticos con el poder desde otra perspectiva. Por supuesto, deseo que se venda mucho y que se agote en las librerías.
  • Llevas ya 15 años viviendo en España, así que como periodista de investigación debes conocer bastante bien esta sociedad y sus factores de poder, ¿crees que aquí presidentes o ex presidentes también puedan tener similares prácticas y creencias?
  • En Cataluña hubo un caso conocido por muchos. El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, en el poder durante más de 20 años, acudía con asiduidad donde una bruja, anciana, de origen gallego. La bruja Lola supuestamente le eliminaba toda la negatividad pasándole un huevo por el cuerpo. Me pareció un relato inocente, casi infantil, en comparación con los rituales que hacen los hombres de poder en Venezuela que hasta muelen huesos de muertos para bebérselos con algún licor.
  • Más aun... Se habla mucho últimamente de los nexos entre Chávez e Iglesias, ¿sabes si la santería es uno de ellos?
  • Estoy convencido de que ese no es, ni mucho menos, un punto de coincidencia. Todo lo contrario. Hay una mayoría aplastante en Podemos que es laica, aconfesional y completamente atea. Pablo Iglesias está en esa línea. No me lo imagino ni siquiera en una capilla, salvo que sea para pintarla de grafitis como ya hicieron los de Podemos hace años.
  • ¿Chávez vive, como algunos afirman, o forma parte de la propaganda bolivariana para mantener el chavismo después de Chávez?
  • La idea de que Chávez vive ha sido la gran mentira que el chavismo ha intentado mantener pero con un pobre resultado.
  • ¿La lectura de este libro nos lleva a conocer esa faceta de Chávez, la razón de muchas de sus acciones, los intríngulis del poder en Venezuela, un poco de todo o ninguna de las anteriores?
  • Las tres y algunas más como, por ejemplo, descubrir que toda la invasión de babalawos cubanos en ministerios y empresas públicas fue una operación política de Fidel Castro porque ellos no sólo tenían una función de guía espiritual sino también de espías y agentes de inteligencia.
  • ¿Tú serías capaz de consultar a un babalawo para conocer tu futuro o para saber qué pasos dar en la vida?
  • Yo he consultado a muchos babalawos pero con la intención de describir todo lo que hacen y cómo trabajan. No soy supersticioso pero tampoco dogmático. Es un asunto para reflexionar y para el que no tengo respuesta. ¿Será que una persona convencida de su destino puede llegar a hacer realidad la profecía de un vidente? Si existe el efecto placebo, tal vez todos estos rituales pueden tener una especie de efecto en quienes lo practican. Pero de algo estoy convencido después de entrevistar a tantos: los brujos del chavismo están encantados con los incrédulos. Dicen que es mejor que sus enemigos no crean en los rituales ni en sus efectos. De este modo, esos enemigos siempre creerán que todo lo malo que le pasa es por mala suerte.

Invitación Los brujos de Chávez