“Está todo bien”, un documental por la salud en Venezuela, llega a Barcelona

"Está todo bien" es un documental (Venezuela/Alemania, 70’, 2018) dirigido por Tuki Jencquel, que expone la precaria situación del sistema público de salud en la Venezuela actual. Su estreno en España (Barcelona) servirá para recaudar fondos que servirán para  enviar medicamentos y alimentos a Venezuela, a través de la asociación Salud para Venezuela. La proyección es el viernes 14 de septiembre, a las 20:00 horas, en  Cinemes Girona (C/ Girona 175), donde estará presente el director. Las entradas tienen un coste de 4,50 € y están a la venta aquí.

"El colapso de un país es dramático y a posteriori pudiera parecer inevitable, pero cuando es vivido día a día, casi puede pasar desapercibido, como cuando te miras en el espejo todas las mañanas y no ves como estás envejeciendo. Desde hace varios años la situación en Venezuela se ha ido deteriorando, pero súbitamente eso se convirtió en una caída libre. Quería hacer una película sobre la crisis que se vive en Venezuela, pero la temática es muy amplia y por eso decidí enfocarme únicamente en un aspecto: la emergencia de salud pública. Escasez crónica de medicinas, un repunte dramático de la mortalidad infantil, la reaparición de enfermedades erradicadas como la difteria, un éxodo de médicos... el colapso del sistema de salud pública. Es verdad que eso también puede suceder en otros países, pero lo que es inaudito, es que eso suceda en un país tan rico en recursos naturales, que durante décadas se enorgullecía por tener uno de los mejores sistemas de salud pública en toda la región" señala el director director alemán-franco-venezolano.

"Está todo bien" ilustra la crisis, sobre todo, de la clase media venezolana, para evitar la complejidad adicional que hubiese exigido un tema como la pobreza extrema, cuenta el director, quien añade que mientras buscaba se topó con la historia de Rosalía y Carlos, una pareja mayor, dueños de la farmacia "Don Bosco" que están al borde de la quiebr, porque no tienen nada para vender. Y con ellos trabajó.

"En la medida que los fui siguiendo con la cámara, había mucho que fui descubriendo en el camino, pero había algo que desde el inicio supe que no quería hacer. No quería apuntar con el dedo de la culpa a nadie y no quería hacer una película cargada de contexto y análisis. En vez, quería hacer una película que se enfocara en el drama humano de una crisis política" dice Jencquel.

Al final, "Está todo bien" narra el colapso del sistema de salud pública a través de una farmacéutica, un traumatólogo, un activista social y dos pacientes con cáncer, que enfrentan las mismas dudas que millones de venezolanos que tratan de sobrevivir en un país sumergido en el caos. ¿Protestar o rendirse, emigrar o aguantar, perder toda esperanza o agarrarse de la fe? Es el dilema que plantea este trabajo.