Con el Foro: Tiranías populistas en América Latina, nace la Asociación Causa Democrática Iberoamericana

"La visita del presidente del gobierno español a Cuba merece una censura moral ya que es un viaje que legitima a una dictadura de sesenta años". La afirmación la hizo Cayetana Álvarez de Toledo durante la presentación de la Asociación Causa Democrática Iberoamericana (ACADEMIA) el pasado 26 de noviembre, en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid. Como panelista del Foro: Tiranías populistas en América Latina, tildó la acción de Pedro Sánchez de "profunda hipocresía".

La periodista e historiadora española se refirió al término “turismo ideológico” acusando a Sánchez de racista, al tiempo que expresó que sería un error si se concreta la visita del Rey de España a Cuba el año que viene. Criticó que el presidente de Gobierno haya ido con decenas de empresas españolas a hacer negocio en la isla, mientras que los cubanos tienen prohibida la inversión privada, lo que considera como un “apartheid” que convierte a Cuba en una especie de “casino para extranjeros”.

Pero Álvarez de Toledo no fue la única que condenó la ausencia de democracia y la violación de los Derechos Humanos en América Latina, también lo hizo el diputado del partido español Ciudadanos, Fernando Maura, quien disertó sobre los fenómenos populistas en Europa y las vinculaciones que existen entre las tiranías populistas latinoamericanas y algunos sectores en España. Lo hicieron igualmente, desde la experiencia como perseguidos políticos, la periodista y activista nicaragüense, Meyling Duarte; el abogado venezolano y ex Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; así como los miembros de la recién creada organización: el sociólogo y ex ministro de Educación boliviano, Hugo Carvajal Donoso; y el portavoz y miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación cubano, Regis Iglesias Ramírez.

Con esta actividad, ACADEMIA ha pretendido describir la lucha que se libra desde hace décadas por la democracia en América Latina, reivindicando a las víctimas y desmontando las premisas que pretenden justificar los regímenes populistas autocráticos en dicha región. Es el principal objetivo de la organización, fundada por un grupo de líderes políticos latinoamericanos exiliados en España, presidido por el abogado y ex secretario del parlamento venezolano, José Ignacio Guédez. "En Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia se concentran más de cien años de dictaduras que no siempre han sido condenadas y han actuado con cierta impunidad" recordó Guédez, quien subrayó que la nueva organización promoverá la democracia, defenderá los Derechos Humanos y denunciará toda forma de populismo autocrático en Iberoamérica.

Nace en Madrid la ACADEMIA