Vuelve “La Mejor Hallaca de Madrid”, en su IX edición

El concurso La Mejor Hallaca de Madrid llega a su IX edición con sazón y tradición, para reunir en un mismo lugar a los mejores exponentes de este típico plato navideño venezolano, en un ambiente de fraternidad que servirá de abreboca para las fiestas decembrinas. La cita está organizada por la Asociación Cultural Viva Venezuela y será el sábado 15 de diciembre en Pasticcio Bistro & Cocktail (c/Francisco Silvela, 78), a partir de las 16:00 horas.

Por noveno año consecutivo, La Mejor Hallaca de Madrid llega para animar la Navidad de los venezolanos en Madrid, en esta ocasión, a beneficio de la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos de la Comunidad de Madrid (Asopejuvecma). Pero no será el único lugar donde se celebre. El mismo día, la Association Watunna Venezuela et Compagnons hará lo propio en Montpellier (Francia), por cuarta vez, con el objetivo de recaudar fondos para enviar medicamentos a la Fundación La Pastillita en el Estado Aragua (Venezuela).

“La idea del concurso es dar a conocer las costumbres y la cocina venezolana navideña, propiciar el encuentro de la comunidad venezolana, así como premiar el esfuerzo de quienes elaboran y muestran públicamente un plato tan complicado, lo cual contribuye a que las nuevas generaciones crezcan arropadas por tan hermosa y suculenta tradición”.

La presidenta de la organización, Eugenia Adam, explica que, en promedio, cada año participan unas 40 hallacas, llegadas incluso desde Barcelona y Cantabria. Las bases se encuentran en las redes sociales del concurso, y las inscripciones ya están abiertas.

El jurado

El jurado en Madrid estará compuesto por cinco personas que catarán las hallacas, a partir de las 4 de la tarde, y darán su veredicto ese mismo día. El evento estará amenzado por el grupo musical “La Octava Isla” y el DJ de planta Nacho Huett.

Preside el jurado la periodista venezolana Axa de Leça Milá de la Roca, “La Gastronófila”, y estará compuesto este año por Luis Domingo Álvarez, periodista Madrid Tricolor; AndreínaVéliz, periodista, modelo y presentadora; Moñi Lozada, ganadora del concurso en el año 2017; Aquiles Machado, tenor venezolano.

Novedades

Este año habrá una nueva categoría: “Hallaca Influencer”, que será elegida por los populares Alejandra Zárraga de @venezolanos_que_molan, @venezolanos_por_espana y Alberto Oquendo el Cangri de @soyelcangri, quienes juntos reúnen a más de 200 mil seguidores, con la idea de mantener e impulsar la tradición entre las nuevas generaciones.

Los premios a los tres primeros lugares serán: una cesta con productos de América Import y un envío de paquetería con Tamarindo Express, además de productos de Ron Roble, vino Sifrino, Casabe Bakery, Folder Embajadores, textiles Dixon Bryan, Carnicería M.Y, y Miritza Bravo complementos.

Las bases

1.- El objetivo del concurso es seleccionar y premiar la mejor hallaca de Madrid.
2.- Pueden participar personas de cualquier nacionalidad.
3.- El concurso se realizará el sábado 15 de diciembre de 2018, a partir de las 16:00 horas en el restaurante Pasticcio, ubicado en la calle Francisco Silvela, 78 (estaciones de Diego de León o Avda. de América).
4.- Los concursantes deben preinscribirse y luego entregar tres (03) hallacas congeladas en bolsa plástica transparente, y el formulario impreso debidamente cumplimentado en sobre impermeable, en: 1.- Pasticcio Bistro & Cocktail, entre el 7 y el 12 de diciembre de 8 a 14 horas (ambos días inclusive); o en 2.- Aquarela Bistro Bar (c/Almendro 22) los viernes 7, sábado 8 y domingo 9 diciembre, de 13 a 24 horas.
5.- PREINSCRIPCIÓN: Rellenar formulario que se encuentra en este enlace y enviarlo a hallacamadrid@gmail.com.
6.- No se aceptarán hallacas envueltas en papel plata (aluminio).
7.- El día del concurso, en presencia del jurado, se dará a conocer el fallo.
8.- Ganará la hallaca que más puntos acumule, a partir de los parámetros establecidos por el jurado. Se evaluarán su forma, amarre, masa y guiso.
9.- Serán premiados los 3 primeros lugares.