Ariana Guevara se alza con el primer premio del IV Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva”

Con el reportaje Periodismo para la reconstrucción: justicia y memoria de las víctimas, la periodista venezolana Ariana Guevara recibió el primer premio del IV Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva” convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España en su cuarto aniversario, patrocinado por la empresa venezolana Antojos Araguaney.

El acto fue celebrado el 27 de junio en Madrid, Día del periodista en Venezuela, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, e inició con la Mesa Redonda “El papel de los medios de comunicación en la reconstrucción de Venezuela”, tema del concurso y el libro editado este año. La moderación ha estado a cargo de la periodista venezolana y vice presidenta de Venezuelan Press, Martha Blanco.

El segundo premio fue para el periodista Joaquín Pereira por su reportaje Ida y vuelta a los libros: reconstruyéndose con literatura, y el tercero para la periodista Mariángela Velásquez, por su reportaje ¡Manos a la obra!

Ganadores concurso periodismo venezuelan press

Fueron jurados del concurso Beatriz de Majo, Internacionalista y Miembro del Consejo Editorial del diario El Nacional; Antonio Rubio, reconocido periodista español, presidente de la Asociación de periodistas de Investigación (API); y Sergio Dahbar, periodista, escritor y editor de Dahbar Editorial. El premio fue entregado por el jurado, acompañado por la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales Senges; los Miembros de Honor: Miguel Henrique Otero, Félix Puebla y Josep Maldonado, y el fundador de Antojos Araguaney, Fernando Rodríguez. De igual manera estuvo en la entrega de premios el reconocido periodista español Fernando de Yarza, presidente del Grupo Henneo, recientemente proclamado presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA, todos integrantes de la Mesa Redonda.

Mesa-redonda-IV-Aniversario Vzlan Press

Mesa Redonda: El papel de los medios de comunicación en la reconstrucción de Venezuela

El papel de los medios de comunicación en la reconstrucción de Venezuela ha sido el tema de la Mesa Redonda en esta edición. El desmantelamiento paulatino de la vigorosa red de medios impresos y audiovisuales con la que contaba Venezuela hasta el final del siglo XX, y la necesidad de reconstruirla, fue el punto de partida del debate, tras la lectura del comunicado sobre esta situación elaborado por la ONG Expresión Libre y suscrito por Venezuelan Press, a propósito del Día del periodista.

Fernando-de-Yarza"El periodismo de mañana tiene que ser sostenible. Los periodistas de este tiempo tienen que aprender a hacer viables las empresas periodísticas”. Para Fernando de Yarza, este es uno de los grandes retos, al que también se enfrentan los periodistas venezolanos. Como presidente de la WAN-IFRA, recordó que su primera resolución tras asumir el cargo fue condenar la falta de libertad de prensa que hay en Venezuela. Y animando a los periodistas venezolanos a seguir haciendo periodismo de calidad, con el convencimiento de que podrán hacerlo muy pronto dentro del país, surgió la posibilidad de que Venezuelan Press asista al Congreso Mundial de Periódicos que se celebrará en Zaragoza, en junio de 2020, para debatir sobre el reto de la sostenibilidad de los medios.

Miguel-Henrique-Otero“Los periodistas se fueron de Venezuela, quedaron los guerreros. El modelo de empresa periodística ha cambiado, la estructura está destruida. Y el periodismo en sí mismo se ha desplazado a las nuevas tecnologías”. Explica el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, que la alineación de estos tres elementos: periodistas, empresa periodística y periodismo, será fundamental en la reconstrucción del sistema de comunicación en Venezuela, y de las instituciones todas. “Si estos tres elementos no se vuelven a combinar no regresará el periodismo plural y libre. Cuando se restituya la democracia, los periodistas que han emigrado pensarán en el regreso. Venezuelan Press es un ejemplo de que han seguido trabajando como gremio, y que se están preparando para la reconstrucción”, acotó.

Beatriz-de-Majo“La reconstrucción del periodismo en Venezuela ya comenzó, arrancó cuando cerraron RCTV y los periodistas se comenzaron a reinventar. Miguel Henrique Otero es un modelo de esa reconstrucción, al frente de El Nacional ha hecho lo inimaginable para que el periódico siga en pie”. En su intervención, Beatriz de Majo ha citado a El Nacional como ejemplo de la segunda vía que toma la prensa y los periodistas cuando la democracia se torna inexistente y la necesidad de hacer periodismo de calidad sigue intacta. “La prensa es el anclaje de la democracia, pero cuando esta desaparece, la reinvención es la clave. Miguel Henrique Otero es una de nuestros mejores referentes”, concluyó.

Sergio-Dahbar“Espero que los periodistas vuelvan, para reconstruir, para hacer mejor periodismo, para volver a la esencia, para tallar de nuevo la necesidad de corroborar la información”. Sergio Dahbar ha recordado que la inmediatez de las redes sociales está haciendo que coexistan verdades y mentiras en las mismas plataformas, y que es responsabilidad del periodista confirmar todo aquello que publica, para seguir garantizando el periodismo de calidad. Ha señalado el editor que el periodismo de investigación, “tan de moda últimamente”, es simplemente periodismo, porque no existe verdadero periodismo sin investigación. “Solo aplicando esta regla básica podremos volver a una cierta normalidad, podremos anclar de nuevo al periodismo en los patrones de calidad cuando llegue la reconstrucción” sentenció.

Antonio-Rubio“En España, durante la transición, nacieron nuevos proyectos periodísticos y los periodistas levantaron la voz y las alfombras del poder, todos cumplieron una función fundamental: recuperar la democracia. Hoy, en el mundo digital, las oportunidades son mayores, y con mucho trabajo, dedicación y compromiso han surgido nuevos medios, cada uno con su espacio y comunidad. Vosotros, compañeros venezolanos, podéis y sabéis, sois emprendedores, capaces y tenéis preparación para estar ahí, en primera línea, solo falta una cosa, y esa llegará, un mañana más libre en el que el periodismo sea fundamental para la reconstrucción de Venezuela”. Antonio Rubio citó a Kapuscinski, a Manuel Alcántara, a Jorge Cardona y a Sergio Dahbar, como referentes del buen periodismo, a los que hay que tomar como referentes en el momento de la reconstrucción. “Yo suelo utilizar un hashtag cuando en ocasiones tuiteo que se llama #MirandoAtrasAdelante”, concluyó.

El libro: Venezuela en reconstrucción. El aporte de la diáspora venezolana en España

Presentación del libro Venezuela en reconstrucción El libro que presentó Venezuelan Press este año se titula Venezuela en reconstrucción. El aporte de la diáspora venezolana en España. Se trata de un compendio de 13 reportajes escritos por 11 miembros de la Asociación que participaron con sus trabajos en el IV Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva” y otros cinco profesionales, coordinado por Carleth Morales, que también escribe el prólogo junto al conocido periodista venezolano Víctor Suárez.

Cuando la Junta Directiva de la Asociación de periodistas venezolanos en España decidió que la reconstrucción de Venezuela sería el tema de su IV Concurso “Miguel Otero Silva”, tuvo claro que se enfrentaba a un gran reto. Pensar en reconstrucción, cuando el panorama es devastador, se atoja doblemente devastador. Sin embargo, no hay mejor momento que entonces para diseñar planes y elaborar proyectos, al calor del sueño y la esperanza.

Libro-Venezuela-en-reconstrucciónContiene este libro tres líneas de aportes: sociales, educativos y profesionales. Corresponden a cada uno de los tres ganadores del concurso, y a sendos reportajes de colaboración escritos por expertos en las áreas, que aceptaron aportar sus valiosos conocimientos. Un abogado y politólogo nos habla del cómo llegamos hasta aquí pero, sobre todo, del cómo salimos de esto: Gilberto Carrasquero. Un rector y un vicerrector de una de las universidades más importantes de Venezuela, la UCAB, nos hablan del reto que tiene la academia para colocarse a la vanguardia de los procesos de transformación: Francisco José Virtuoso y Gustavo José García. Una experta en conocimiento digital y otra en proyectos de emprendimiento, nos plantean la imperiosa necesidad de incluir a las tecnologías en los planes y proyectos como herramientas del crecimiento exponencial que necesita el país: Mariana Hernández y Ana Isabel Hernández.

Son todas, sin mayores pretensiones, pinceladas que los arquitectos del plan para la recuperación del país deberán contemplar, como meritorias iniciativas individuales que pueden sumarse al todo.

Además de los expertos, se dan cita en estas páginas los tres ganadores del concurso: Ariana Guevara, Joaquín Pereira y Mariángela Velásquez, y los socios que participaron en el concurso: Andreína Monasterio, Anavel Munceles, César Paradas, Felisa González, Jacqueline Rivas, Jimena González, Joaquín Pereira, Mariela Díaz y Nancy Sánchez Rodríguez.

Sala IV-Aniversario-VenezuelanPress

Fotos: Jack Bocaranda / Alfredo Peña