Chataing: “No hay tiempo que perder”

Luis Chataing, comunicador, locutor, productor y animador venezolano, últimamente es más famoso por su claro discurso antichavista "en vivo y en directo" que por su presencia en la televisión, otrora su mayor escenario antes de que el régimen venezolano presionara al canal para sacarlo del aire, en junio de 2014. Y así, "Fuera del aire", se llama el documental que a día de hoy tiene en Youtube más de 200.000 visitas, con en el que demuestra que su discurso sigue llegando, y más.

Venezuelan Press habló con él en Madrid, aprovechando un hueco en su apretada gira que, durante la primera semana de marzo, le permitió seguir llevando su mensaje a los más importantes teatros de Madrid, Barcelona y La Coruña, además de tener cabida en los periódicos y los programas de televisión con más audiencia. Su discurso convence. Es lo que tiene decir la verdad, y tener dónde decirla.

Para Chataing, Venezuela ha llegado a un punto de no retorno en el que "no hay tiempo que perder", haciendo referencia a la necesidad de que emerjan nuevos líderes -que los hay- capaces de canalizar el descontento de quienes no votaron por el actual presidente (el 49,1% de la población) y, por qué no, el descontento de quienes sí lo hicieron, hoy también "cabreados" por una crisis económica y social que asola al país y que no se atreven a pedirlo abiertamente, "me lo dicen a mí muchas veces por la calle, en voz baja", comenta el comunicador.

"Todo lo que nos pasa es culpa nuestra"

Chataing está convencido de que todo lo que le pasa a los venezolanos es culpa de los venezolanos, "que no somos capaces de unirnos, de tener un interlocutor válido, preparado de unir a los dos bandos". Dice que la "ley del motorizado" no escrita, basada en la solidaridad y la unión inmediata ante cualquier situación que les afecta, es el mejor ejemplo a seguir por toda la sociedad venezolana.

Viajó con Maradona en el mismo avión que le trajo a Madrid, pero confiesa que no fue capaz de hablar con él. "Lo tuve para mí ocho horas, pero su aval al chavismo no me permitió ni siquiera saludarle. En otras circunstancias habría tenido una conversación amplísima y enriquecedora" reconoce, y hace balance "aunque parezca mentira, hace unos días entendí que figuras como Oscar D'León son necesarias, alguien capaz de no casarse con ninguna de las partes", advierte que la sociedad venezolana debería contar con una persona así, que sirva de interlocutor entre las dos Venezuelas.

"Hay que salir a votar"

Aunque parezca un discurso manido, Chataing hace un llamado a los electores venezolanos para que acudan masivamente a votar en las parlamentarias de este año. "Hay que participar, el cambio hay que hacerlo desde abajo, para restarle fuerza al chavismo en el parlamento" señala el comunicador, quien alerta que "no salir a votar sería un gravísimo signo de que no nos importa el país, y eso me preocuparía muchísimo".

Para Chataing, seguro de que el temor se ha apoderado prácticamente del alma de los venezolanos, "votar es una de las mejores maneras de demostrar que queremos a Venezuela, que no tenemos miedo, y que somos capaces de iniciar un verdadero cambio, más allá de marchas y manifestaciones". Insiste en que no hay tiempo que perder, y que los líderes de la oposición -los que hay y los que habrá- tienen que estar unidos, "no hay otra, si no, estamos fregaos".