Los espejos del mito

Madrid en Versión Original

La ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigencia casi simultáneamente con la constitución de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, no produjo el más ligero sobresalto, a pesar de haber sido calificada (y así se le conoce en toda España) de Ley Mordaza. La aparición de una subpágina web parroquial, la más horrorosa del mundo, la más torpe en sus primeras andanzas y la más contradictoria respecto de sus propios confesos fines, preocupa y tortura el sueño de los gremios periodísticos españoles (Fape, APM... y Venezuelan Press).

Esa subpágina (Madridvo.madrid.es) nació el 23 de junio de 2015, pero no fue sino tres semanas después que los supuestos afectados se percataron de su existencia (y de su peligrosidad).

Esa subpágina, con apenas cinco entradas que poco corrigen y mucho engañan, ha sido objeto de las más descabelladas calificaciones:

1- Halo de censura

2- Recuerda a Orwell

3- Estalinista

4- Otra Pravda

5- Web de la Verdad, como la de Maduro y Evo Morales

6- Similares principios y propósitos a los de "Aló Presidente" en Venezuela.

Todos esos seis remilgos son falsos en su intencionalidad y/o exagerados en sus proporciones:

1- No censura, ni a la prensa ni a los periodistas. No tiene ni hace ostentación de tal capacidad. Al contrario, trata de engañar a sus patrocinantes, a los medios, a los periodistas y a los ciudadanos. Los argumentos esgrimidos en cada uno de los cinco casos hasta ahora publicados, ocultan la ineptitud del servicio de comunicaciones del ayuntamiento y transpiran inexistencia de políticas eficaces o al menos sólidas en la cúpula dirigente (Ahora Madrid/Podemos).

2- Hay que digerir a Orwell, no referirlo como estereotipo. La concentración de la información y su administración unívoca, que plantea el Gran Hermano en "1984", requiere de una plataforma totalitaria universal que el gobierno de Madrid no posee ni poseerá jamás.

3- Facha, fascista, rojo, estalinista... Hoy significan poco, ni siquiera como insulto. Eran muletas descalificadoras que ya no logran su objetivo. Durante sus 30 años de mandato en la URSS, Stalin creó y mantuvo el régimen de terror más ominoso de la historia de la humanidad, ni siquiera superado por el de Hitler en Europa ni tampoco por la dinastía Kim en Corea del Norte. No hay comparación posible con tal subpágina, ni en sus "cualidades" ni en sus métodos.

4- Repito, se trata de una subpaginita marginal, sin más proyección que los 200 euros que se han gastado en armarla. Pravda, lo que se llamó Pravda entre 1918 y 1991 (Verdad, en ruso), fue durante 73 años el medio impreso de mayor circulación en el mundo, el de mayor alcance geográfico, el de mayor tiraje, el de mayor número de ediciones regionales, el más traducido, el de mayor número de periodistas y plantas impresoras, con un puesto ejecutivo en el Secretariado del Buró Político del PCUS. En los años 70 el Asahi Shimbun, en Japón, le empató en tiraje con 8 millones de ejemplares diarios. Estados Unidos no tuvo un diario nacional (que llegara a todo el país a la misma hora de la mañana) hasta mediados de la década de los 80, cuando la corporación Gannett lanzó USA Today. Europa nunca tuvo ni tendrá un diario impreso continental (Rupert Murdoch fracasó en su intento).

5- El concepto Web de la Verdad, en Venezuela y en Bolivia, han sido solemnes actos fallidos, tanto desde el punto de vista del tráfico como en credibilidad. Es cierto: El gobierno venezolano multiplicó sus portales, las radios y televisiones comunitarias, las gacetas de alcance local, el llamado periodismo ciudadano (los compañeros cooperantes que denuncian al disidente en el barrio). Todo ello fue financiado por el Estado. El organismo regulador de las telecomunicaciones, Conatel, proporcionó asistencia técnica, además de los reglamentos. El Sistema Nacional de Medios Públicos mantiene, controla y suministra insumos informativos y mesadas anuales. ¿Qué pasó? Acabaron con la plata y se echaron a reír. Cadenas, más cadenas de televisión y radio, reproducción interminable del legado eterno de Chávez, canciones de Alí Primera mañana, tarde y noche. Resultado: Cero sintonía en radio y televisión. Los portales se reproducen unos a otros, del centro a la periferia, con el mismo contenido, excepto las notas que exaltan al cacique local. Medios impresos que se calcan unos a otros y son distribuidos en las entidades públicas. Pozos sin fondo. ¿Su mayor éxito digital? Aporrea.org, precisamente por no haber sido enteramente controlado ni por el partido ni por el gobierno, y hoy es un portal crítico y a veces opuesto a la gestión gubernamental. ¿Por qué Chávez, y luego Maduro, se quejaron y se quejan tanto de las políticas comunicacionales que ellos mismos idearon? Catorce ministros de información en 16 años. Cada uno más "fracasante" que el otro. Quince presidentes de Venezolana de Televisión, la televisora matriz de toda la inducción. Cada uno más inepto que el otro. Toda esa maquinaria se oxidó. ¿Por qué? Sencillamente porque tenían los medios pero no la verdad. Web sin Verdad.

6- ¿Tiene Madrid VO algún parecido o similitud con Aló Presidente, el programa semanal que instauró Chávez? Ninguno. Ni en principios ni en propósitos. ¿Puede llegar a tenerlos? Tampoco. El indicio madrileño es insuficiente. Comparar uno y otro caso no encuentra cimiento en ninguna parte. Hugo Chávez creó su Aló Presidente como arma defensiva, y luego, después del cierre de RCTV en mayo de 2007, lo convirtió en arma de destrucción masiva de toda disidencia, externa e interna, al mismo tiempo que instrumento de cohesión de su movimiento político. Hace 10 años creó Telesur, como extensión continental de su liderazgo. Aló Presidente presentaba a un líder, activo de tal calado que Madrid VO no tiene. VTV, el medio de difusión, es una plataforma de alcance nacional, con mayor cobertura que ninguna otra televisora, con el mayor número de antenas retransmisoras. Aló Presidente, por todas las razones imaginables, era punto de encuentro obligado de todos los tipos de medios en Venezuela. Otra cosa es que el líder haya desaparecido y al canal ahora solo le acompañen los fantasmas.

¿Qué alcance tiene el canal de Madrid VO? Madrid.es, el portal del ayuntamiento en que está alojada como sub dominio, es el número 426 en tráfico en España, según Alexa.com. ¿Quiénes están por encima? Todos los portales de los medios tradicionales, todos los portales de los medios solo digitales, todos los portales de las televisoras nacionales y regionales, todos los portales de las cadenas de radio, sin que ninguno de ellos haya sufrido (o se encuentre en peligro de sufrir aún) alguna restricción o amenaza al flujo de información o al acceso a las fuentes informativas oficiales.

¡Ah, es que tiene poco tiempo!, ¡ya verás cuando crezca y se consolide!

¿Qué proporción de los visitantes de Madrid.es van al sub dominio MadridVO? Apenas 11,73%.

La novedad, la algarabía, los trompicones, ya atemperados, han motivado que esa décima parte se interese por la supuesta Versión Original de nada.

En quince años, en Venezuela ha sido prácticamente destruido el malo, regular o buen tejido de medios impresos y audiovisuales existente hasta el año 2000. Sobrevive a la catástrofe la telaraña digital, aunque bajo vigilancia, bloqueo e interdicción permanentes. La aparición en Madrid de un espacio digital oficial que ni siquiera sabe hacer bien su trabajo, no puede llevar a concluir en que ese pretendido espejo refleja la funesta versión original de un chavismo destructor de la prensa libre (si es que se presume que en Venezuela está la cuna del mal).

Sin embargo, es válida la preocupación de la prensa española ante tal atisbo de retoño.

@VsuarezRunrunes