CIDH pide visitar Venezuela para constatar derecho a la libertad de expresión

Pulso Venezolano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 156º período de sesiones de audiencias, pidió visitar Venezuela para constatar en terreno la situación de la libertad de expresión en el país.

El comisionado Felipe González, quien es además relator para Venezuela y Estados Unidos, indicó que el Estado no se ha hecho cargo de las observaciones sobre el derecho a la información pública y agregó que “es importante que Venezuela cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Radio Caracas Televisión”.

Tras las críticas de los representantes del Estado acerca de la actuación de la CIDH, el comisionado Paulo Vannuchi indicó que las acusaciones contra la instancia “no tienen fundamento” e invitó a revisar el informe sobre Guantánamo para que se verifique el trabajo que hacen. “El Estado venezolano tiene una visión mal informada y falsa de nuestro trabajo”, aclaró.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Espacio Público, el Instituto de Prensa y Sociedad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Transparencia Venezuela llevaron informes con documentación sobre las violaciones a la libertad de expresión, las cuales persisten y configuran una situación de hostilidad sistemática para las voces críticas e independientes. “Desde enero y hasta septiembre de 2015 registramos un total de 205 denuncias de violaciones a este derecho. El hostigamiento verbal (52), la intimidación (50), la censura (36) y las agresiones (27) constituyeron los principales patrones de violaciones”, señalaron desde Washington.

Los representantes de la sociedad civil recordaron que el Estado niega información de interés público y no publica las estadísticas macroeconómicas del país, memorias y cuentas de instituciones públicas, presupuestos, información sobre la escasez de medicinas y alimentos, balances del El Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN), información sobre el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, e información sobre bloqueos a Internet...

Para leer el artículo completo pincha aquí