Colegio de periodistas de Venezuela preocupado por el cierre temporal de medios en la zona oriental

Algunos diarios de la región oriental de Venezuela dejarán de circular temporalmente entre el 22 de diciembre y el 11 de enero, razón por la cual el Colegio Nacional de Periodistas muestra su preocupación, ante un hecho que califica de inédito en el país

Los cinco diarios que circulan en el estado Monagas, al oriente de Venezuela, han dejado de laborar este 22 de diciembre y estarán fuera de circulación hasta el próximo 11 de enero, tras un acuerdo al que llegaron los dueños de El Oriental, El Periódico, El Sol, La Prensa y La Verdad de Monagas, ante la grave situación de la prensa en el país, y para dar vacaciones colectivas a cerca de 300 trabajadores que laboran de forma directa para estas empresas.

El secretario General del CNP Monagas, Jorge Hernández, calificó de "inédito" este hecho y destacó que en la entidad se presentará por primera vez en la historia un vacío informativo que violenta lo establecido en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "La comunicación es libre y plural, y comporta deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución…" ha dicho Hernández, al agregar que "ni siquiera en la época del dictador Pérez Jiménez, hechos como El Caracazo en 1989, la intentona de Golpe de Estado el 4F y 27N de 1992 o los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002, los diarios de Monagas dejaron de circular como está ocurriendo ahora".   

Las juntas directivas de los diarios regionales tomaron esta decisión conjunta, aduciendo que con esta paralización momentánea de actividades podrán tener un ahorro sustancial en papel e insumos como planchas que a principios de este año costaban 700 Bs. y hoy día deben pagar a Bs. 10 mil por cada una, lo que representa un incremento de 1.328% más, sólo por mencionar en ese rubro.

"La población estará ante la presencia de un vacío informativo que se presentará en estas vacaciones, obligados a ello para garantizar los insumos necesarios para funcionar durante los primeros meses del año" señala el secretario General del CNP Monagas, quien explicó que los diarios El Sol y El Periódico retornarán el 04 de enero y el resto lo hará el domingo 10 para comenzar a circular el lunes 11 de enero.

"Los monaguenses no podrán conocer de primera mano y de forma veraz y oportuna, hechos que se susciten en la entidad, ni siquiera podrán conocer al primer monaguense del 2016, fotografía con la que nos tenían acostumbrados los diarios regionales al iniciar su trabajo cada 2 de enero, incluso algunos medios no podrán informar sobre las incidencias de la instalación de la Asamblea Nacional que inicia funciones el próximo 05 de enero" apunta Hernández.

Los diarios en el oriente del país han tenido que disminuir en más de un 50% el número de páginas y un 80% la cantidad de ejemplares que imprimen y algunos han dejado de circular los fines de semana, además la revista Etcétera, publicación dominical de La Prensa de Monagas dedicada a resaltar el talento local, ha visto afectada su circulación de forma continua, por la falta de papel y planchas.

Ésta es una situación que de forma inédita este año se dará en Monagas, pues anteriormente trabajaban dos grupos de guardia, con periodos de 10 días libres y los diarios no circulaban 25 de diciembre y 1 de enero, pero en esta oportunidad se les está dando en algunos casos más de 20 días de vacaciones. El panorama es aún más grave si se toma en cuenta que los pocos programas de opinión que existen en la entidad tienen por costumbre tomar vacaciones colectivas hasta por lo menos la segunda semana del mes de enero. "En Monagas se estaría dando lo que llamamos un Black out informativo", aseguró el Secretario General del CNP Monagas Delta Amacuro.

Además de los preceptos referidos al derecho a la información establecidos en la Carta Magna, se estarían violentando convenios suscritos por Venezuela como la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.

Delvalle Canelón, Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, ha mostrado su preocupación, calificando el hecho de "inédito y violatorio del principio constitucional del Derecho a la Libertad de expresión que tienen los ciudadanos". Denuncia la periodista que "una vez más se pone de manifiesto la hegemonía comunicacional que se ha impuesto en Venezuela con una política gubernamental que se manifiesta en la censura, en propiciar la autocensura y en la asfixia económica de los medios tanto impresos como audiovisuales, sin dejar de mencionar la no renovación de concesiones que también apunta hacia la misma vía". 

El Colegio Nacional de Periodistas espera que este hecho no se repita en otras regiones del país y que la situación de la prensa en Venezuela no obligue a otros dueños de medios a utilizar estas prácticas "porque estaría creándose un cerco informativo preocupante para cualquier democracia".