Álvaro de Marichalar regresa a Venezuela

El navegante español Álvaro de Marichalar, empresario, conferenciante, deportista, Académico de la Real Academia del Mar, autor del libro "Rumbo al Horizonte Azul",con 37 expediciones marítimas en su moto acuática realizadas desde el año 1982 y único marino que ha cruzado el Atlántico en este tipo de embarcación (que le ha valido el Guinnes World Records) regresará a Venezuela a buscar a "Numancia" (así se llama su embarcación, accidentada frente a las costas venezolanas). Continuará ruta hacia Barcelona, Margarita, Puerto España, las Antillas y Puerto Rico, para subastarla a beneficio de la ONG  "Haití se pone de pie", que reúne a un grupo de médicos que operan lesiones traumatológicas a los afectados por el terremoto de Haití.

Durante su estadía en Venezuela, dictará conferencias sobre su “Vuelta al Mar Caribe en solitario” en colegios, universidades y empresas. Asimismo, visitará el Salto Ángel (Kerepakupai Vená, en pemón, que significa salto del lugar más profundo) localizado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar. Y el día 26 de febrero zarpará rumbo a Puerto Rico.
expedicion-descubrimiento-europeo-de-Florida (1)

Ruta de Marichalar en este viaje

Un contratiempo con final feliz

El navegante llegó a Venezuela el pasado 5 de enero, casualmente el mismo día que se instalaba la nueva Asamblea Nacional, en medio de la tercera etapa de su "Expedición Descubrimiento - europeo - de Florida y del océano Pacifico", que le llevaría desde Colombia hasta Puerto Rico, pero que un contratiempo le hizo cambiar de planes. Durante el recorrido, saliendo desde la costa de la guajira colombiana rumbo a Punto Fijo (Venezuela), un fallo en el motor de su pequeña embarcación le obligó a cambiar de destino: la playa de Cuajaracume (municipio Uchibacoa), cerca de Punto Fijo (20 millas al Sur).

“Tras cinco horas sin ver tierra, por fin atisbo tierra venezolana... Hoy es el día en que se constituye el nuevo Parlamento emanado de las pasadas elecciones de diciembre en las que venció la oposición. Qué emoción llegar a esta nación hermana justo hoy, el día que puede comenzar a renacer la concordia...".

Álvaro de Marichalar en Falcón

Álvaro de Marichalar en Falcón

Según sus propias palabras, "fueron tres días  inolvidables. Recibí lo mejor de cada uno de los habitantes de Cuajaracume, dormí en chinchorro, comí arepas y pescado, dicté una conferencia para los 60 habitantes del pueblo, di de comer de mi mano maíz y hojas de tamarindo a la cabra Pancha, compartí con los pescadores cuando regresaban de la pesca y lo mejor de todo, recibí el amor y la alegría de familias venezolanas que me acogieron durante esos tres días".  Cuenta Marichalar que al quedarse varado en una playa solitaria salieron varias personas como por arte de magia.

"Desde el primer momento me ayudaron con toda rapidez, espontaneidad, inteligencia y cariño. El pueblo entero se volcó conmigo para ayudar y acompañarme".

Para el navegante español, "ha sido entrañable pasar tres inolvidables días con esas familias, siendo especialmente emotivo el afecto constante de los niños que han llenado mi alma de lo más puro y verdadero de esta maravillosa nación hermana. Nunca podré olvidarles y su entrañable recuerdo navegará muy cerca de mí en cada singladura por venir".

Y mientras, en España...

Álvaro de Marichalar con la bandera de Venezuela

Szymczuk y Marichalar con las banderas

Álvaro de Marichalar se encuentra en España, preparando su regreso a Venezuela para recoger su moto acuática, ya reparada, y continuar viaje a Puerto Rico. En su breve estadía en tierras españolas, ha dictado charlas y conferencias, donde ha contado sus vivencias "en esta tierra donde sus habitantes acogen a sus huéspedes con la alegría y el amor que aún persiste a pesar de la situación tan delicada que se vive con escasez  de agua, luz, medicamentos, alimentos pero jamás con falta de entusiasmo y la seguridad de que pronto tendremos de vuelta a esa tierra llena de gracia con todo lo necesario para vivir mejor".

Cabe recordar que Álvaro de Marichalar es un deportista que ha salido de su zona de confort para superar grandes retos y motivar en los seres humanos el respeto al planeta tierra, la vida sana y el deporte, fortalecer el espíritu y la superación personal, promover la paz, la solidaridad y la tolerancia, rescatar los valores de la familia, honrar a nuestros antepasados.

Rumbo al horizonte azul

"Rumbo al horizonte azul" se titula su libro, y la conferencia que el navegante navarro Álvaro de Marichalar está dictando en varios escenarios internacionales. Se basa en sus 40 expediciones marítimas y sus 12 récords del mundo conseguidos. En sus presentaciones, el deportista español promueve el respeto a la naturaleza, la vida sana, y el espíritu de superación personal.
Objetivos de la conferencia:
* Transmitir que es posible conseguir hacer realidad cualquier sueño y reto personal.
* Transmitir los valores de lucha, resistencia, espíritu de sacrificio y fe.
* Promover la vida sana y el deporte.
* Enseñar cómo se consigue la motivación y el liderazgo, ante retos y situaciones extremas.
* Compartir una experiencia vital, en el límite de las posibilidades físicas y mentales.
* Explicar la estrategia de patrocinio que sigue el navegante, consistente en supeditar el apoyo al éxito.
* Se enseña cómo organizar un evento único de repercusión internacional.
* Se muestran las maneras de salir adelante frente a los imprevistos constantes (en la mar y en la vida).
* Compartir lo que supone establecer un nuevo récord del mundo para el deporte español.
* Enviar un mensaje de solidaridad, tolerancia y paz, entre los diferentes pueblos, religiones y culturas.
* Concienciar sobre el respeto debido a la mar y la naturaleza. Denunciar vertidos y pesca ilegales.
* Hacer campaña en pro del juego limpio y respeto al adversario.
* Rememorar la huella dejada por los antiguos navegantes españoles y conmemorar acontecimientos históricos de la Historia de España: El V Centenario del cuarto y último viaje de Colón (1502 - 2002) se hizo coincidir con la Expedición Roma--Nueva York; El V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, con la Expedición Hong-Kong--Tokio; El V Centenario del Tratado de Tordesillas, con la Vuelta a España y Portugal. Expedición Formentera-Barcelona--Odessa (Ucrania) realizada en honor del marino catalán José de Ribas, fundador de esa ciudad ucraniana.
* Resaltar el papel de la Armada Española como garante de la paz.
* Resaltar la solidaridad entre los hombres de la mar.

Esta historia continuará...