Cámara de periódicos regionales en Venezuela se declara en emergencia

Los dos primeros meses del año 2016 han significado el agravamiento de la situación de los medios impresos nacionales, principalmente los que integran la Cámara de Periódicos Regionales, cuyos 86 miembros se declararon en emergencia, por la escasez de insumos, en especial el papel, que debían ser suministrados por la Corporación Maneiro, ente estatal que monopoliza la importación de papel, planchas y otros materiales a precio de dólar regulado. La información la ha dado a conocer la organización Expresión Libre en su "Informe sobre la libertad de expresión en Venezuela Enero/Febrero 2016", en el que añade que en lo que va de 2016 se estima que el suministro de papel periódico ha disminuido un 40%.

Algunas de las empresas más afectadas son el Diario de Occidente, de Guanare, Portuguesa; La Prensa de Barinas; Diario de Sucre, que cerró dejando sin empleo a 30 trabajadores; La Mañana, de Coro; La Opinión y Las Noticias de Cojedes, el primero de ellos cerró; El Carabobeño de Valencia, El Correo del Caroní, en Bolívar, y todos los diarios de Monagas. Entre los que han salido de circulación de manera permanente se encuentran Antorcha, de Anzoátegui; el Diario Caribe, de Nueva Esparta; el Diario La Costa, de Falcón; el Diario La Opinión, de Cojedes y el diario de circulación gratuita Primera Hora en Caracas.

Se espera una debacle comunicacional

En el informe, Expresión Libre asegura que la perspectiva es que si no llegan las 5 mil bobinas que se ha comprometido a entregar la Corporación Maneiro "se presentará una debacle en ese importante sector comunicacional". En cuanto a las agresiones físicas y hostigamientos a periodistas se mantuvo la misma tendencia del año pasado, con varios casos registrados en Apure, Aragua, Barinas, Sucre, Barquisimeto, Guarenas y en Caracas, donde la periodista Sebastiana Barráez denunció a través de su cuenta de Twiter haber recibido amenazas del grupo Tupamaro, afecto al gobierno nacional.

Situación de la prensa venezolana: Enero 2016

  • 13 de enero. Reporteros de diversos medios que esperaban para ingresar a la Asamblea Nacional y darle cobertura a la plenaria del día, fueron atacados con tomates por simpatizantes identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • 15 de enero. Efectivos de la Guardia de Honor de la presidencia de la República impidieron el acceso del periodista Víctor Amaya, del diario Tal Cual, a la sede de la Asamblea Nacional para cubrir el mensaje anual del presidente Maduro ante el Poder Legislativo. Presumiblemente, la medida fue aplicada como retaliación a la pregunta que le formulara Amaya a la diputada del PSUV Cilia Flores sobre el caso de los dos sobrinos de la primera dama detenidos en Estados Unidos por un presunto caso de narcotráfico.
  • 27 de enero. En su programa “Con el mazo dando”, el diputado Diosdado Cabello, lanzó críticas generalizadas a la labor de la prensa nacional y acusó al diario El Nacional y a su director Miguel Henrique Otero de falsear informaciones sobre una situación irregular en el Automercado Bicentenario de Macaracuay · Igualmente, Cristian Rodríguez, camarógrafo de Alto Apure TV, fue hostigado por efectivos de la GNB que le dispararon perdigones e intentaron despojarlo de sus equipos de trabajo cuando reprimieron una manifestación pacífica que realizaron trabajadores de la Alcaldía de Apure para exigir que se les cancelen seis meses de sueldos pendientes.
  • 28 de enero. Propietarios del Periódico de Occidente anuncian la imposibilidad de poder seguir imprimiendo el diario por falta de insumos · En Barinas, periodista del diario La Prensa de Barinas, César Villamizar Trejo, fue arbitrariamente detenido luego que una mujer que se presentó en la sala de redacción a solicitar un derecho a réplica, terminara denunciándolo ante la Policía Estadal por agresión. La mujer se alteró y amenazó a César Villamizar con ordenar su detención y, minutos más tarde, la Policía Estadal llegó a la sala de redacción para proceder a apresar al periodista al que denunciaron por agresión. El periodista fue trasladado al Comando Sur de la Policía Estadal, ubicado en el barrio Primero de Diciembre, donde se levantó un acta. El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, Wolman Linares, condenó el hecho · Y por otra parte, la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional designó una comisión especial para investigar los despidos arbitrarios en el canal televisivo de la asamblea ANTV · Este día también El Diario de Sucre dejó de circular por falta de planchas y papel, informó el director del periódico, Rafael Marín · Y el presidente Nicolás Maduro cuestionó en una alocución televisada la labor periodística de los reporteros de la fuente parlamentaria, a los que calificó de “periodistas orgánicos de la derecha”.29 de enero. En medio del clima de inseguridad que se ha apoderado del Estado Aragua, fue secuestrada la Periodista del PitazoTV, Gaby Aguilar,en San Vicente, supuestamente como una formade atraer la atención de la prensa que no daba cobertura a las actuaciones de los operativos policiales denominados OLP en el sector. Periodistas de la zona sostienen que la cobertura es limitada debido al temor a la inseguridad y la censura impuesta desde el ejecutivo regional. Vecinos denuncian abusos de la Operación OLP.
  • 29 de enero. El periodista Salvador Villalba, del Diario de Sucre, estuvo detenido e incomunicado por más de siete horas en una acción cometida arbitrariamente por efectivo de la GNB en las cercanías del Supermercado Bicentenario, de Cumaná. Los funcionarios detuvieron a Villalba cuando cubría una riña suscitada en una cola para comprar alimentos. De nada le valió su identificación de periodista, por el contrario eso exasperó más a los militares.

Situación de la prensa venezolana: Febrero 2016

  • 3 de febrero. La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional recibió al periodista Elías Díaz, quien a nombre de sus compañeros de trabajo informó del cierre intempestivo del Diario de Occidente por falta de los insumos más elementales. El periódico tenía 32 páginas. Los trabajadores reclaman su estabilidad y derechos laborales.
  • 4 de febrero. Efectivos de la GNB mantuvieron retenida a Diana Moreno, periodista del diario El Impulso, de Barquisimeto, por retratar las inmensas colas de ciudadanos tratando de conseguir alimentos en supermercado de Las Trinitarias. Fue llevada al Destacamento de Santa Elena.
  • 5 de febrero. La periodista Sebastiana Barráez anunció a través de su cuenta de Twiter que ha recibido amenazas de quienes se han identificado como“Tupamaros del Zulia”. Las amenazas también se dirigen contra el semanario Quinto Día. Se presume que todo obedece a la línea crítica y de denuncia que ha mantenido esa publicación.
  • 15 de febrero. El periodista del diario El Nacional Javier Ignacio Mayorca denunció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) impiden a los periodistas hacer su trabajo en las áreas de la Morgue de Bello Monte en Caracas.
  • 17 de febrero: El reportero gráfico Irbel Useche, del diario La Región, de Los Teques, fue retenido mientras cubría un suceso por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, en el kilómetro 8 de la Carretera Panamericana, a la altura del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero (IUT). Fue despojado de su cámara, retenida su moto e incomunicado por cinco horas.
  • 19 de febrero. En Barquisimeto la PNB detuvo al periodista Efrén Riera cuando tomaba gráficas de las enormes colas frente a un PDVAL.
  • 25 de febrero. Una caja sonora estalló frente a la sede del diario La Voz, en Guarenas. El hecho se lo atribuyeron las autodenominadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación con la intención de difundir un panfleto en cual formularon críticas a los supuestos planes económicos de la oposición, denunciaron “la entrega del proceso por parte de los jerarcas del gobierno a los enemigos de la patria” y cuestionaron el “generalato corrupto”.