Myriam Meloni retrata la ausencia

La fotógrafa fija su objetivo en la vida de una población que convive con el europeo en una relación de servidumbre, muchas veces deshumanizadas y socialmente bien aceptadas.

Myriam Meloni, estuvo rodeada de personas extranjeras que trabajaban en su barrio y un día decidió hacer algo poco común, acercarse a las vidas de estos no tan nuevos vecinos. Sabe que Europa envejece y necesita más mano de obra, así que decidió indagar el proceso migratorio más allá de la estadística, “para comprenderles sus decisiones y sus renuncias”, explica la autora.

De esta forma emprendió el trabajo fotográfico “Detrás de la ausencia”, que se expone en la biblioteca Joan Maragall (Sant Gervasi de Cassoles, 85. Barcelona) y que describe la situación de Moldavia, un país de la antigua Unión Soviética que según datos de la Organización Internacional para las Migraciones ha obligado a la cuarta parte de la población en edad de trabajar, a desplazarse.

“Mi proyecto fotográfico pretende concienciar sobre las consecuencias de la migración que hace que su principal producto de exportación sea la mano de obra barata”, manifiesta la artista y añade que el dinero que envían los emigrantes a su país es de 500 millones de dólares al año, actualmente la principal fuerza impulsora del consumo interno de Moldavia.

Para intentar retratar esta situación, la fotógrafa indagó en la visión de la ausencia: el dolor, la nostalgia y también el amor. El resultado de este trabajo de 2 años, estará expuesto hasta el 19 de julio en la citada biblioteca en el marco del Festival de fotografía documental, #docfield16 Barcelona.

Myriam Meloni (Italia 1980) ha recibido numerosas condecoraciones entre las que destacan el Sony World Photography Awards; el Picture of the Year Latinoamerica en la categoría Fiestas, Tradiciones y Religión; la nominación al Joop Swart Masterclass del World Press Photo y el Prix Pictet Consumption 2013, entre otros.