Expresión Libre y Venezuelan Press condenan amedrentamiento a periodistas por parte del SEBIN

La Asociación civil Expresión Libre denuncia en un comunicado, suscrito en su totalidad por Venezuelan Press, que el gobierno de Nicolás Maduro resquebraja la libertad de información y de expresión, pilar fundamental de la democracia, al perseguir a los periodistas para que no cumplan con su función de informar.

Desde el gobierno de Hugo Chávez hasta el actual se ha hecho ya una rutina la violación del derecho de los periodistas a ejercer sus funciones. Se han dado numerosos casos de agresiones físicas, amenazas con armas y de palabra, robos de equipos e insultos, sin que los autores de estas agresiones hayan sido castigados. Y como si esto no fuera suficiente, ahora el gobierno ha decidido amedrentar a los periodistas con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El pasado jueves 23 de junio, el Sebin detuvo al periodista Román Camacho, quien trabaja para LaPatilla.com y para HispanoPost.com, en relación a unos trabajos realizados por él sobre el estado en que se encuentra la morgue y sobre el delincuente que murió en el  intento de robo del BCV. Estuvo retenido e incomunicado por más de siete horas.

Asimismo, el viernes 24 de junio, por el mismo caso del BCV, el Sebin citó a  la periodista Yosselyn Torres, de ElPitazo.com, para que declarara en el Helicoide sobre la procedencia de la información, negándole que pudiera estar acompañada por su abogado.

Y el sábado 25 de junio, el turno fue para Darvisón Rojas, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María quien también trabaja en ElPitazo.com.

Los periodistas en Venezuela trabajan amparados por la Ley de Ejercicio del Periodista, por su reglamento y por su Código de Ética y ninguna autoridad, léase, desde el Presidente de la República hasta los órganos de seguridad del Estado, podrá contravenir estos parámetros legales que protegen las funciones del periodista, claramente indicados en la Ley, en el Artículo 3: Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias, la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos (…).

En tal sentido, no puede nadie amenazar, coaccionar, perseguir, encarcelar a un periodista por el trabajo periodístico realizado y muchos menos intentar obtener por cualquier medio “la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión” (Art. 8 Ley de Ejercicio del Periodista).

Y si esto no fuera suficiente, en la propia Constitución de Venezuela está claramente establecido en el artículo 28 que: “Toda persona… podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley”.

Ha sido política de Estado, tanto en el gobierno de Chávez como en el de Maduro, fomentar la opacidad en la información y la utilización de diferentes mecanismos para someter a los periodistas y medios independientes y así impedir que la población esté informada, porque un pueblo informado es un pueblo crítico que exige sus derechos y lucha por ellos.

Desde Expresión Libre y Venezuelan Press rechazamos estos intentos del gobierno venezolano de establecer una hegemonía comunicacional con actuaciones que buscan amedrentar y someter a los periodistas y a la prensa libre y crítica. Exigimos al gobierno el respeto de la normativa legal vigente que ampara el ejercicio profesional del periodista y les expresamos a nuestros colegas Román Camacho y Yosselyn Torres, y al estudiante Darvisón Rojas toda nuestra solidaridad.