Angélica Alvaray presenta en Madrid “He venido a recoger tu imagen”

He venido a recoger tu imagenHe venido a recoger tu imagen es una novela de la escritora caraqueña Angélica Alvaray, que combina el imaginario político de los últimos 15 años en Venezuela, una política confrontacional y controversial, con la búsqueda de una historia personal que a la vez representa la vida de un país quizá perdido en la memoria, como perdida se encuentra la mamá de Adriana en su olvido, y la misma Adriana en el momento de su retorno. Es la trayectoria del exilio político, que es tan común en la Venezuela presente, pero sobre todo, la historia de un retorno y de una búsqueda del país que pudiera ser.

El relato conecta la historia de resistencia guerrillera de los años sesenta en Venezuela, representado en la juventud de la madre que ahora olvida, con la resistencia pacífica de Adriana ante un gobierno abusivo y una sociedad descompuesta. Su resistencia es existencial y no política. Se trata de redescubrir a su madre, por lo tanto a su propia historia, a la vez que negar la imagen en la que el discurso oficial constriñe a los que piensan distinto.

"Es un retrato de la geografía caraqueña que atraviesa barrios y colinas y que se desliza por la vida cotidiana, el clima tropical, la gente y sus costumbres a través de los ojos de Adriana y de sus recuerdos".

La novela está estructurada como un palimpsesto de recuerdos y búsquedas entrelazadas que dibujan a personajes complejos, y que, por último, la convierte en una reflexión sobre la memoria y el olvido; de cómo las vivencias plasmadas en la memoria nos determinan. Y, de la misma manera, cómo el olvido nos desdibuja, tanto a individuos como a sociedades, en un tiempo que, como dice la autora, hace bucles; nunca sigue un curso lineal.

Angélica Alvaray, además de escritora es ingeniera, con Máster en Negocios del Henley Management College, Londres, Inglaterra. En el campo literario ha tenido un intenso proceso de formación en diversas escuelas y talleres de escritura creativa. En 2011 culminó el Master de Narrativa “El arte y el oficio” en la Escuela de Escritores de Madrid, y desde entonces imparte cursos en la Escuela de Escritura Creativa, en la que ejerce además como Jefa de Estudios para Latinoamérica.

Presentación He venido a recoger tu imagen

Día: Viernes 1 de julio de 2016

Hora: 19:30 horas

Lugar: Escuela de Escritores. Calle de Covarrubias, 1. Madrid

"El libro que tiene entre sus manos posee varios méritos que le abrirán un ancho espacio en el activo panorama de la literatura venezolana actual. Sin ser una novela testimonial, en el sentido neto del género, asume sin timidez el relato de dos intensos períodos de nuestra historia reciente: la llamada lucha armada izquierdista de los años 60’s y la feroz confrontación política de los últimos 15 años; pero tan pesada presencia socio histórica no logra sepultar en ningún momento el profundo acento intimista que puebla la trama de principio a fin". Thaelman Urguelles, cineasta.