“Nada como tocar un cuatro para hacer llorar al emigrante venezolano”

Los integrantes de C4Trío brindaron un Master Class en Barcelona, en las mismas instalaciones de la Sagrada Familia, en un acto donde comulgaron la maestría y el interés de los asistentes y el fervor que hay en España por el instrumento musical venezolano.

Detrás del rasgado de un cuatro se asoma también el olor de las arepas con diablito, los cumpleaños familiares al compás de gaitas, merengues y joropos improvisados por un primo con dotes musicales y hasta la viva colección de recuerdos que se nos quedan en la maleta. Por eso el Master Class que C4Trio ofreció la semana pasada a los alumnos del Ensamble de Cuatro de Barcelona, fundado el año pasado por la cuatrista marabina Angelina Sanquis, fue una comunión entre la experiencia de esta afamada agrupación actualmente en gira por Europa y el deseo por saber más de esa Venezuela, que no queremos dejar que se nos borre.

C4 Trio dicta Master Class en BarcelonaUn extenso grupo de españoles, argentinos, mexicanos, ingleses y venezolanos se refugiaron en la Sala de Ensayos de la emblemática Sagrada Familia para recibir el Master Class “Taller teórico-práctico de Cuatro Venezolano”, donde el aprendizaje de manos de estos maestros el cuatro constituyó una experiencia profesional inolvidable.

El taller viene a modo de celebración, C4 Trio festeja su 10º aniversario con un CD de lujo “Los 10 de C4” lanzado el pasado 29 de abril. Y aunque han podido compartir tarima con artistas reconocidos como Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Gilberto Santa Rosa, Gualberto Ibarreto, Cheo Hurtado, Jorge Drextler, Oscar de León, Horacio Blanco, entre otros, confiesan que aún no han llegado a su ápice y les quedan ritmos que abarcar y experimentar con más música.

Es que escuchar a C4 Trio no es simplemente oír la poesía que emana del cuatro; es cerrar los ojos por instantes y hacer que la imagen de la Venezuela que dejamos se haga presente. El cuatro ha sido para los venezolanos un recuerdo constante y entrañable del país y los lazos familiares.

Así que escuchar los misterios que oculta este instrumento, descendiente de la guitarra española, revelados por cuatro artistas, sobrados de conocimiento, sencillez y muy buen humor, fue como si un mago confiara al público los secretos que esconden sus trucos.

“El cuatro encierra tanta magia como misterio y los que tienen la dicha de hacerlo cantar son los que pueden revelarnos los secretos; como artista lo que uno puede hacer es crear la vía para que el cuatro cuente su universo y entonces uno dedicarse a que el cuatro pueda comunicarse con el público, darle voz al instrumento y nosotros sentirnos orgulloso por eso”.

C4 Trio Master Class en BarcelonaAsí señaló Jorge Glem, quien junto a Héctor Molina, Edward Ramirez, y Gustavo Márquez conforman esta singular agrupación que nació en el 2005 luego de darse a conocer en el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, ideado por el maestro Cheo Hurtado. Pero el asunto no era un reencuentro de venezolanos. Entre los músicos principiantes y miembros de la Academia del Cuatro en Barcelona, y en la cual figuraban varios venezolanos, dos mexicanos, un costarricense, una argentina y varios españoles que participaron como alumnos al Master Class, destacaba la presencia de Alex Lloyd, un inglés que se acercó a la música venezolana flechado por el amor, pero no por la música, sino por una merideña.

“Me casé con una venezolana quien me llevó a su casa, y mi cuñada me presentó el cuatro y fue así como quedé perdidamente enamorado de ese instrumento. En aquel momento les prometí que algún día lo tocaría para ellos… y aquí estoy”.

El taller de C4Trío se paseó por las técnicas básicas del cuatro y del dominio básico de ritmos como el calipso, merengue venezolano, golpe llanero y trucos personales que daban los intérpretes, bajo el silencio sobrecogedor de la excelente acústica de la Cripta de la Sagrada Familia, construida hace 108 años. Barcelona es la cuarta ciudad que visita C4Trío en su Gira Europea y que los ha mantenido ocupados desde mayo de este año. El cuatro de Héctor Molina, Jorge Glem, Edward Ramirez, y Gustavo Marquez ha sido oído por audiencias en Portugal, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Estados Unidos entre otros países.

Humor venezolano y nostalgia

C4 Trio Master Class BarcelonaLos músicos nos confiesan, aparte, que para ellos esta experiencia de los conciertos y los talleres les han enseñado a descubrir el amor a la patria e los venezolanos.

“Nos hemos conseguido gente que, mientras vivieron en Venezuela le prestaron poca atención a la música criolla, pero cuando está afuera y escuchan sonar un cuatro revientan a llorar. Sienten el peso de la nostalgia, más ahora que ha venido con todo este periodo que hemos estado viviendo y es un plus para la internacionalización de la música venezolana”, dice Gustavo Márquez.

Por su parte, el cumanés Jorge Glem, confiesa que ha sido una sorpresa enorme la respuesta del público en esta gira. “Con los venezolanos hay mucha energía bonita porque se recuerda el país y con el público europeo hay muchos que son melómanos pero no habían escuchado la música venezolana y salen con una sonrisa diciendo que por fin descubrieron algo nuevo y eso nos orgullece, porque la música venezolana no es tan conocida en el mundo y es un placer formar parte de ella y llevarla a todas partes”.

Con cinco discos en su labor: C4 Trío (2006), Entre Manos (2009), C4+ Gualberto, (2012), De Repente (2013) y el DVD Los 10 de C4 (2015), C4 Trío, ha ganado una decena de Premios Pepsi Music y tres postulaciones a los Latin Grammy, obteniendo el de Mejor Ingeniería de Grabación en 2014.

Una trayectoria labrada con música poco comercial y que C4Trio ha revolucionado con sus constantes colaboraciones en ritmos urbanos: salsa, merengue, tambor, ska, entre otros géneros. “Lo chévere es que como no se había tocado antes esos ritmos con el cuatro y nos toca experimentar. Hemos creado la manera para abordarlo y descubrir todas esas diferencias rítmicas… logrando un acercamiento bonito a los jóvenes sobretodo porque nosotros queremos hacerle ver a todos los venezolanos que el cuatro no es solo un instrumento para tocar música venezolana, es un instrumento universal que puede tener el mismo nivel de un piano, flauta o violín” expresa Jorge Glem.

C4 Trio sigue con su Gira Europea donde se presentn este 19 de julio en Madrid, España y luego irán a Alemania, Suecia y Austria.