Espacio Público documentó casos de periodistas agredidos durante labor informativa

La organización venezolana Espacio Público como parte de sus actividades de promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social de los medios de comunicación, realizó el pasado 22 de julio, un encuentro con periodistas de la entidad a fin de conocer la situación del ejercicio periodístico.

En la actividad conjunta con el Colegio de Periodistas Seccional Cojedes, estuvieron por Espacio Público Oswaldo Cali, abogado encargado de la defensa y acción pública y Zuly Mejías, responsable de Medios y Responsabilidad Social, además de Pilar Guerra, Secretaria General del CNP.

Cabe mencionar que Espacio Público adelanta acciones de investigación acerca de la situación de los medios, la promoción de políticas públicas, la legislación relacionada con el ejercicio periodístico y la capacitación de comunicadores y ciudadanos. De igual modo, brinda asesoría legal y activa mecanismos de protección a los periodistas.

En sus Informes anuales destacan la situación de la libertad de expresión en el país en cuanto al retroceso en las garantías para la protección a los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad de voces y la obtención de justicia, así mismo, señalan la redefinición de la estructura de propiedad de los medios y la voluntad de la sociedad de buscar información que dé cuenta de sus problemas, entre otros.

A fin de registrar la situación local, los periodistas Alexander Olvera y Astrid Rivas, expusieron detalladamente las agresiones de las que fueron víctimas el pasado 14 de julio, mientras cubrían la visita de diputados de la AN. Reiteraron que el caso será llevado a la Fiscalía y a las instancias correspondientes.

De la misma manera, el reportero gráfico César Hurtado, relató las amenazas a su integridad física y la intención de quitarle la cámara. En este orden de ideas, se mencionaron los casos de los periodistas Gonzalo Albano, Briggitte Gerdel, Alfredo Bravo, Raúl Castellanos, Nikarla Villegas, Karinna Pérez y Gerardo Lozada.

El caso de la detención del economista y profesor universitario Armando Camejo cuando sacó unas gráficas también fue expuesto como violatorio de la libertad de expresión.

En su intervención la secretaria cenepista indicó el acompañamiento y pronunciamiento ante la opinión pública del gremio en defensa de los periodistas atacados durante su labor informativa y los reiterados intentos de desacreditarlos y someterlos al escarnio público.

Recalcó las comunicaciones enviadas a los órganos de seguridad y la espera de respuesta para ser atendidos. Señaló la marcha llevada a cabo exigiendo respeto; sin embargo, indicó que las acciones en contra de los periodistas se acrecientan por lo que debe documentarse y denunciarse.

Los representantes de Espacio Público dieron relevancia a la documentación de los hechos, su registro y eventual denuncia. Dijeron que una vez cubiertas las instancias locales, se recurren a las nacionales hasta agotarse y luego a las internacionales.Cómo actuar ante situaciones de ataques y cómo activar mecanismos de protección, fueron entre otros los aspectos abordados.