Rafael Poleo: “El gobierno de Maduro está llegando a su fin”

"El cuadro actual es una degeneración del proceso de destrucción del régimen venezolano y la piedra de tranca es la impunidad de los funcionarios del régimen". La afirmación la hizo en Madrid, este lunes 24 de octubre, el editor del diario venezolano El Nuevo País y la revista Zeta, Rafael Poleo, donde expresó su opinión en cuanto a la actual situación que atraviesa Venezuela, en especial tras lo ocurrido en las últimas horas, luego de que el Consejo Nacional Electoral decidiera poner todas las trabas posibles al Referéndum Revocatorio.

"La oposición venezolana ha venido construyendo una opción real de gobierno y también que los líderes de esa alternativa democrática tienen perfectamente claro el camino que hay que seguir para salir del régimen de Nicolás Maduro. El chavismo apostó a que la oposición se jugaba todo al Referendum Revocatorio (RR) y resulta que la oposición sí tenía un plan B que ha sido un proceso largo que incluyó hacerle creer al oficialismo que todo estaba apostado al RR para que ellos lo bloquearan y conducir así al gobierno hacia su propio precipicio, porque pensemos cuánto hemos caminado desde que el chavismo era intocable a nivel internacional y ahora, esto que ha pasado ya no lo acepta ni la izquierda latinoamericana, ni la europea", ha asegurado Poleo.

Con respecto al declive ideológico del régimen venezolano, Poleo  ha sido enfático al expresar que el gobierno está llegando a su fin y como muestra de ello, está la situación del pasado domingo en la Asamblea Nacional, donde los parlamentarios tuvieron una sesión especial para discutir la decisión del CNE de suspender el Revocatorio y fueron interrumpidos violentamente por grupos oficialistas conocidos como `colectivos´. "Este régimen ha tenido como bandera el terror y ya está perdiendo hasta eso" dijo, recordando a las hordas chavistas que entraron en el hemiciclo mientras los diputados de la oposición se mantuvieron firmes e hicieron un llamado a la calma.

¿Cómo saldrá Venezuela de esta situación?

La pregunta ronda hoy las redacciones de todo el mundo y fue formulada por un periodista español. La respuesta de Poleo no se hizo esperar: "Ellos tenían unas ansias de poder que los obnubiló y creyeron que estarían en el poder para siempre porque eso fue lo que les dijo Fidel y se lo creyeron, pero no tomaron en cuenta que las condiciones de la Cuba de Fidel y la Venezuela de Chávez eran muy distintas. El cuadro actual es una degeneración del proceso de destrucción del régimen venezolano y la piedra de tranca es la impunidad de los funcionarios del chavismo".

Para Rafael Poleo, "lo más importante es que hay que tratar de hacer esta transición de manera incruenta porque después queda la sociedad dividida y a mí lo que me preocupa es que desaparezca la izquierda en Venezuela, desacreditada por el chavismo, porque para caminar se necesita una pierna derecha y una pierna izquierda. Recordemos que para hacer política hay que tener sensibilidad cromática porque en política no hay blancos y negros, hay grises y si no entendemos eso, estamos perdidos".

Demanda a El Nuevo País

El editor denunció, una vez más, los atropellos contra la libertad de prensa en Venezuela, y en particular, la arremetida del gobierno contra su periódico por haber reproducido un informe de la financiera Bloomberg que expone la grave situación de la estatal petrolera PDVSA. Parte del informe que el Grupo Editorial Poleo ha presentado ante el Secretario de la OEA, Luis Almagro, reza: "Demandar a El Nuevo País es demandar a toda la prensa y, por ende, a la democracia. Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), al solicitar que se abra un proceso judicial contra este diario no está cumpliendo sus funciones gerenciales al frente de la petrolera de todos los venezolanos sino actuando como un operador político de Nicolás Maduro. Es el primer mandatario quien dio la orden de arremeter contra El Nuevo País, periódico al que persigue y vilipendia desde el comienzo de su mandato".

"No olvide Del Pino que aunque nos demande por, supuestamente, difamar e injuriar a PDVSA, es el Presidente de la República el que se refiere constantemente a El Nuevo País como ´basura´".

Ante esta situación, Poleo está convencido de que el gobierno no quiere que se hable de PDVSA, y recuerda que legalmente no pueden hacer nada contra El Nuevo País. "Yo no tengo miedo", dijo. Finalmente, ha pintado de esperanza y optimismo el cielo venezolano, asegurando que "en Venezuela no hay estamento y eso la convierte en el país del futuro, no es retórica, es realidad. Todos tendremos que reconstruir a Venezuela, es una tarea conjunta y la juventud, sobre todo, tiene grandes oportunidades en nuestro país".