Bellas artes con un buen propósito: aliviar a Bárbara

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo” dijo alguna vez Antoine de Saint-Exupery, el autor que se hizo universal gracias a 'El Principito'. Sus dibujos inspiran hoy a una mujer, diferente en origen, diferente en lo que marca su crono, pero similar en espíritu; ese mismo que la impulsa a pintar y “customizar” para salir adelante a pesar de las dificultades físicas.

Bárbara MéndezBasta con estar privados de algo básico cada día, para que sea probada nuestra resistencia. Ese es el caso de Bárbara Méndez, joven venezolana de 25 años residente en Pamplona (Navarra), que sufre de síndrome facetario lumbar, una disfunción de las articulaciones que la postra en cama por días, impidiéndole moverse.

Sus síntomas aparecieron cuando era adolescente, pero no ha sido sino hasta el año pasado que obtuvo el diagnóstico correcto. Los médicos interpretaban que su dolencia se debía a algún trastorno ginecológico, puesto que, tal como lo describe su novio, Adrián Bauza en la página web que aloja el crowfunding que han iniciado para llevar a cabo el tratamiento, sus dolores de vientre eran “incapacitantes”.

“Pedí citas en el área de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra. Me marearon muchísimo, pero al final encontraron tres miomas. 'Vuelve en seis meses a ver si han crecido', me dijeron. Aguanté, para que al volver me recetaran anticonceptivos o 'anovulatorios'. No me informaban lo que eran, tuve que buscar en Google. Al no sentir alivio fui a otra especialista de la rama, en el Hospital Príncipe de Viana que, me aseguró, el problema no era ginecológico, remitiéndome a traumatología” narra Bárbara.

Es así como el 15 de julio pasado se le realizó una primera infiltración en la columna como test diagnóstico, “y la mejoría fue inmediata”, asegura Bauza en el texto que acompaña la campaña de recaudación de fondos. Fue este resultado, junto con la posterior recomendación del médico, lo que animó a la pareja a emprender la petición de financiación colectiva en curso.

La idea es que ella pueda hacerse, con lo recaudado, una rizolisis o denervación lumbar, “que 'quemaría' los nervios temporalmente, hasta que vuelvan a crecer”, explica la afectada. En el intervalo de tiempo en que la molestia estuviera 'cauterizada' -dos intervenciones anuales serían lo ideal- Bárbara realizaría fisioterapia, “que es la parte más importante, lo que me va a ayudar a mejorar”. Intentó hacerla 'desde cero': le fue imposible agacharse sin 'retorcerse'.

Un primer panorama no muy esperanzador

En principio, Bárbara espera que la sanidad pública le cubra el procedimiento quirúgico. Sin embargo, no lo puede retardar más. “Tras averiguar en muchos sitios, dimos con la mejor relación precio-valor en una clínica de Barcelona”, escribe Bauza.

“Cada procedimiento costará 2.075 euros; en muchos otros centros, el precio sobrepasa los 3.000 euros”.

- ¿Por qué la Seguridad Social no te atiende?

- Para la cita con el médico de cabecera, fue bastante accesible la atención. No obstante, ir con los especialistas es otro asunto. Al menos fueron siete u ocho meses de espera. A mí no me importa esperar, pero cuando ya el dolor no te deja hacer vida normal, las cosas cambian.
Una situación similar es la que vivía cuando iba a Urgencias: “Un vez me tuvieron esperando de 10 de la mañana hasta las ocho de la noche, para finalmente decirme (de muy mala gana) que 'la regla duele'. Así que -cuando tuve empleo- decidí contratar un seguro privado”, que luego, no la quiso ayudar.

- ¿Qué te argumentó la aseguradora (Mapfre) para no querer financiarte las denervaciones?

- Que no ''mencioné'' que “traía” el síndrome antes de contratar la póliza. Lo que pasa es que en ese momento realmente pensábamos que era menstrual. '¿Usted también le comunica a la compañía que le duele la regla?', me llegaron a decir.

El problema de Bárbara se acentúa al ser “alérgica a todos los 'aines' (drogas antiinflamatorias): (acetaminofén, nolotil, ibuprofeno, etc). Lo único que puedo tomar para aliviarme, es un derivado de morfina que me atonta y me produce náuseas durante el día. Nada agradable”.

www.gofundme.com/barbiesback. El crowdfunding que premia con creatividad

Zapatos customizados Alicia en el país de las maravillasBárbara reside en España desde 2010. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Al graduarse se embarcó en un proyecto de educación en neurología, a través de vídeos explicativos, durante dos años: “Las condiciones de mi trabajo me empeoraron, ya que tenía que estar sentada bastantes horas al día frente al ordenador editando”, se lamenta.

Una vez que agotó el paro, decidió montar su propia marca de zapatos 'customizados': Calzarte, con el que intenta salir adelante. De hecho, al donante de su campaña de crowfunding: gofundme.com/barbiesback le "bonifica"con un calzado, camiseta, libreta o totebag, pintado por ella misma.

“Desde un principio no quise que el dinero fuese 'regalado'. Sienta un poco mal eso de que te regalen dinero”, confiesa su sentir. “A largo plazo me gustaría crecer con mi negocio y poder trabajar en el sector cultural, que me apasiona”.

-Pero, en tu caso, lo que esperas recaudar es una cantidad que no resulta exhorbitante (4.600 euros) ¿Crees que lo que consigas cubrirá todas tus necesidades?

- Parte de este dinero ha sido y será destinado a deudas que he contraído, dado que Mapfre no me financió nada. También a las medicinas que me mantienen en actividad. Hemos puesto una cantidad bastante ajustada porque simplemente quiero poder cubrir unicamente lo directamente relacionado con mis gastos médicos.

Zapatos Klim- Hemos sido testigos recientemente de dos campañas, en teoría, para colaborar con la curación de enfermedades graves y que terminaron siendo fraude. ¿Qué les dirías a las personas de buen corazón que de repente estos casos les echen para atrás?

- No tenía ni idea de que esta clase de cosas se hicieran. En cuanto a “Nadia”, me pareció increíblemente injusto que se usase la salud de una niña para costear los gastos vanidosos de unos padres. Y Frank Serpa... es un verdadero golpe, no solamente para la comunidad venezolana, sino para aquellos que de verdad necesitamos costearnos la salud. Estoy clara de que a nadie le sobra el dinero; menos a los venezolanos que estamos trabajando duro en lo que sea. A todos los interesados en donar a mi causa, quiero darles por adelantado las gracias por su buena fe. Quiero que sepan que tengo todas las constancias médicas de mi situación.

- Actualmente, ¿cuentas con alguna ayuda, de tu entorno familiar, por ejemplo?

- No, dada la situación en Venezuela, que es bien difícil. Ando, como dicen, explotando talentos para poder comer de ellos, como -también- dar clases de inglés; cualquier cosa que no requiera un esfuerzo físico excesivo. Espero sanarme pronto para poder visitar mi país. Hace ya muchísimo que no vuelvo y tengo a toda la familia allá.

Para ayudar a Bárbara con una donación, puedes dirigirte a www.gofundme.com/barbiesback. Y si quieres saber más del trabajo de Bárbara como “customizadora” de calzado, visita: www.calzarte.eu.