“En Venezuela hay periodistas que ganan menos del sueldo mínimo”

"En Venezuela hay periodistas que ganan menos del sueldo mínimo. Ser comunicador social es sinónimo a desafiar grandes dificultades como la censura, el impedimento de acceso a la fuente, agresiones de colectivos armados o funcionarios policiales y hasta enfrentar procesos judiciales. Pero el último gran golpe a los periodistas venezolanos es en el bolsillo, por los bajos salarios que devengan".

La organización Periodistas y Punto (PyP) revela que muchos de los profesionales de la comunicación en Venezuela ganan menos del sueldo mínimo: 40 mil bolívares al mes. Carlos Julio Rojas, directivo de PyP, explicó que los bajos sueldos son el común denominador en los diferentes medios de comunicación, a consecuencia de la aguda crisis económica del país que deja a estas empresas casi al borde de la quiebra por la falta de publicidad.

“Aunque cueste creerlo, hay comunicadores sociales que hoy ganan por debajo del salario mínimo, esto es humillante, ya que luego de pasar cinco años en una universidad, revisas tu cuenta bancaria y no tienes ni para medio comer”, señala Rojas.

Por su parte, Marisela Alvarado Celis, también directiva de PyP, relató que en muchos casos, el personal de mantenimiento recibe sueldos mayores a los periodistas, creando una desmotivación alarmante entre profesionales, que se sienten subvalorados. “Hay casos donde la señora que nos sirve el café gana más que cualquiera de nosotros. Los continuos aumentos del salario mínimo nos han igualado hacia abajo, ésta es una situación humillante que ha desatado el éxodo masivo de periodistas a otros países, quedando las redacciones desiertas”.

Rojas destaca que los periodistas de medios como El Universal y Últimas Noticias, quienes además de enfrentar la fuerte censura en sus puestos de trabajo debido al cambio radical de la línea editorial abiertamente favorable al sector oficialista, reciben salarios pírricos.

“Un periodista del Grupo Últimas Noticias con una experiencia de más de 10 años, gana apenas 53 mil bolívares. Esto es humillante y mucho más cuando los nuevos dueños, de quienes todavía está en duda la procedencia de sus fortunas, viven como reyes”, afirma Alvarado Celis.

La dirigente de PyP valora que el diario El Nacional, pilar de la libertad de expresión y la prensa libre en Venezuela, haya resistido los numerosos ataques del gobierno de Nicolás Maduro, entre los cuales se incluye un estrangulamiento económico y la negativa de darle papel para circular con el sólo objetivo de llevarlo a la quiebra. Sin embargo, considera injusto que “muchos colegas de este respetado periódico están devengado sueldos cercanos al mínimo y, a pesar de esta realidad, siguen cumpliendo de manera heroica la tarea de informar”.

Carlos Julio Rojas pide al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acompañar a los comunicadores sociales en esta lucha por obtener ingresos dignos, logrando a través del diálogo una contratación colectiva justa para el gremio.

“Hace pocos días eran los trabajadores de Globovisión quienes salían a la calle exigiendo mejores sueldos, entendemos la crisis económica y cómo el gobierno intenta doblegar a la prensa libre, pero los periodistas no podemos seguir viviendo casi en la miseria”.