Expresión Libre: “El pueblo venezolano no aceptará este golpe a la democracia”

La ONG Expresión Libre, organismo que defiente la libertad de expresión en Venezuela, ha emitido un comunicado en el que señala que "el pueblo venezolano no aceptará este golpe a la democracia". Se pronuncia así ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de annular las competencias de la Asamblea Nacional.

Explica que "tras dieciséis meses de artificios legales y maniobras políticas que fueron minando gradualmente el estado de derecho y el marco constitucional, el gobierno presidido por Nicolas Maduro, ha consumado este 30 de marzo el golpe definitivo contra la Asamblea Nacional, máxima y genuina representación del Poder Legislativo, que el pueblo venezolano se dio soberanamente con la participación de 14 millones de ciudadanos en los comicios del pasado 6 de diciembre de 2015".

"Pretenden que los venezolanos aceptemos la suplantación y usurpación de competencias del parlamento legítimo que elegimos mediante el ejercicio del sufragio popular, por un tribunal cuyos magistrados fueron escogidos vulnerando de manera escandalosa y flagrante la normativa que rige esos procesos. Pero incluso si hubieran sido electos legalmente, tampoco hubieran podido permitirse pisotear el mandato popular".

Esperan que las conclusiones y acciones que la comunidad internacional ejercen en este momento "contribuyan no solamente a restablecer la legalidad para que la AN pueda ejercer plenamente sus atribuciones constitucionales, sino también viabilizar los procesos electorales abusivamente postergados y abrir las puertas de las cárceles donde la represión mantiene a más de cien venezolanos que se rebelaron contra el autoritarismo y la injusticia".

Expresión Libre ha venido denunciado el cerco y los ataques a medios y periodistas, y denuncia ahora que esta decisión del TSJ "es una expresión de la vocación antidemocrática que este gobierno asume sin máscaras ni disimulos", y exige y espera que esta difícil etapa no signifiquen nuevas y mayores violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información.

En tal sentido exhortan​ a la población a participar en forma masiva de la protestas de calle convocadas por la dirigencia democrática. "Los venezolanos no podemos cejar en el empeño en que la libertad y la democracia vuelvan a resplandecer en nuestra Patria".