Madrid ora por Venezuela

Cientos de venezolanos se unieron en oración este 29 de abril en Madrid para pedir con fe por Venezuela. La acción se repitió el domingo 30, en una jornada en la que también se realizó una meditación masiva en el Parque El Retiro.

La misa del sábado 29 de abril se realizó en la Parroquia San Francisco de Borja en horas del mediodía. Oficiada por el Padre Chuo, la iglesia estuvo repleta de venezolanos que se unieron en oración por Venezuela. Organizada por Venezuelan Bussiness Club, Venezuelan Press y Revista Venezolana, tuvo también otro objetivo: destinar la colecta a la campaña “Cambiando historias” de Fe y Alegría Venezuela.

"Nadie puede hacer que amanezca, pero sí puede estar despierto para ver el amanecer".

Niños haciendo una ofrenda por VenezuelaLas palabras del Padre Chuo llegaron al corazón de las más de 300 personas que se congregaron en el lugar y que juntas rezaron por la unión, la paz y la solidaridad. En palabras de Venezuelan Bussiness Club durante el inicio de la ceremonia, "estos son los valores que deben estar presentes hoy, mañana y siempre en cada uno de los venezolanos, bien vivamos dentro o fuera de nuestras fronteras". Un grupo de niños realizó una emotiva ofrenda con flores, libros e instrumentos, que emocionó a los presentes, mientras se escuchaba de fondo la música venezolana interpretada por el grupo La Octava Isla.

Mariale Mikelson por Venezuelan Business Club"Hoy hemos venido, en primer lugar, a agradecer a Dios el habernos permitido nacer y crecer en un país maravilloso, lleno de hermosos paisajes, en el que si el cielo estuviera en la tierra, Venezuela sería el paraíso. Hemos venido a agradecer el estar aquí, en Madrid, ciudad que nos ha acogido como si de nuestra casa se tratara, abriéndonos las puertas para nuestro desarrollo profesional y personal; permitiéndonos crear lazos de amistad tan fuertes, que en algunas ocasiones hasta hemos llegado a llamar familia" dijo Mariale Mikelson, en representación de Venezuelan Bussiness Club.

Por la libertad de expresión

La libertad de expresión en Venezuela también fue motivo de oración. Venezuelan Press, representada por si presidenta, Carleth Morales, recordó que los periodistas en Venezuela cubren con miedo los hechos de calle, son víctimas constantes de robos y confiscaciones de equipos, expulsión de espacios o instituciones públicas; son intimidados, agredidos físicamente y atacados de manera directa o indirecta, a través de represalias a los medios donde trabajan por su línea editorial: 187 de estos casos registró IPYS en 2016.

En lo que va de mes, y en el marco de las protestas en Venezuela, son ya 14 trabajadores de la prensa los que han sido detenidos y 106 agredidos, según cifras del Colegio Nacional de Periodistas.

"Por ellos, por los medios de comunicación cerrados en este período; por la eliminación de canales de televisión internacionales de la programación por suscripción durante las protestas; por todos los periodistas agredidos en el ejercicio de su profesión; por Braulio Jatar, que está detenido desde el 3 de septiembre en 2016 por hacerse eco de un cacerolazo en Margarita al presidente Nicolás Maduro; por Robinson Rojas, por Hans Werich, por Brian Vidal, por Yonathan Guédez, por Román Camacho, por Elvis Flores, por Eliyngélica González, por Rosa Virginia Garrido, por Marcos Bello, por Ana Vargas, por Aitor Sáez, por David Natera, por Francisco Bruzco, por el diario El Carabobeño, ejemplo de valentía a la hora de ejercer el periodismo en esta hora aciaga para Venezuela. Nos pronunciamos la semana pasada y oramos hoy. Por el respeto a la libertad de prensa en mi país y la plena libertad de expresión. Roguemos".

Domingo de recogimiento

Misa dominical en Madrid por VenezuelaA la 1 en punto del domingo 30 de abril, en la parroquia San José de la calle Alcalá, la misa dominical estuvo dedicada a Venezuela. Organizada por la Mesa de la Unidad, congrego a cientos de venezolanos, gente de todos los colores y procedencias, pero con el mismo acento. Muchos vinieron en grupos familiares.

"Había silencio y mucho recogimiento. En esta parroquia casó Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Blanco con Doña María Teresa del Toro".

Henrry Henríquez Machado, coordinador del partido Vente Venezuela en Madrid, cuenta así el encuentro. "Si nos cubre la bandera, estamos más cerca de Venezuela". La homilía hacía referencia al encuentro de Nuestro Señor con Cleofás y otro más camino de Emaus y el sacerdote conectó ese pasaje del Evangelio con la necesidad de no dejar de mirar al cielo, de no perder el norte y el objetivo: el amor por Venezuela y entre los venezolanos. Que nos identifiquemos y que no dejemos de mirar al otro como lo que es: nuestro hermano.

El ofertorio fue conmovedor, especialmente cuando llevaron la imagen de la Virgen de Coromoto, la gente empezó a llorar y aplaudía a nuestra patrona y luego presentaron nuestra bandera y recordaron a los recientemente fallecidos por manifestar exigiendo un país mejor. Cuenta Henrry que terminada la misa, uno de los concelebrantes, eran cuatro sacerdotes venezolanos, leyó un manifiesto. "Terminamos cantando Venezuela, los que podían entonarla, debo confesar que yo solo podía pronunciar la palabra Venezuela. Al final, entonamos el Gloria al bravo pueblo".

Meditación por Venezuela en Madrid. Foto: Eugenia AdamUn grupo de venezolanos también se reunió, en horas de la tarde, en el Parque El Retiro de Madrid. Convocada por la Asociación Manantial de Corazones AMCO, congregó a un nutrido grupo de personas que meditaron en la Rosaleda del recinto para enviar fuerzas y energías a Venezuela, en este momento tan difícil. "Una luz violeta irradia desde nuestro corazón hacia Venezuela y todos los venezolanos. Nos fundimos en un abrazo y acabamos unidos por una sola causa: Venezuela" dijo Eugenia Adam, una de las participantes.