Venezuelan Press firma su vinculación a la FAPE

La Asociación de periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, ha firmado este 18 de mayo su vinculación a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El acto protocolar se llevó a cabo en la sede de la Federación con la presencia de su presidenta, Elsa González, y la Junta Directiva de Venezuelan Press.

Esta firma supone la oficialización de una decisión adoptada por la última Asamblea General de la FAPE, celebrada el pasado mes de abril en Mérida. Con esta adhesión, la Federación engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y representa a más de 19.200 periodistas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) nació el 19 de mayo de 1922 en Santander. Aprovechando que el Rey Alfonso XIII veraneaba en el Palacio de la Magdalena, la primera Asamblea se inauguró el 6 de agosto de ese mismo año. El primer comité ejecutivo de la Federación, presidido por Rufino Blanco, fue designado el 10 de agosto. Dos días después, una conferencia de Eugenio d’Ors clausuró la Asamblea.

En la actualidad, la FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España. Está acogida a la Ley 91/1977 de Asociaciones Profesionales, legalizada con el número 896. La Federación se rige por los Estatutos aprobados en la Asamblea General de Sevilla (2008) y tiene su sede en la calle María de Molina, 50, segunda planta.

Los periodistas venezolanos que forman parte de Venezuelan Press, al igual que todos los integrados en la FAPE, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos que le son propios y a cumplir el Código Deontológico. A la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad, a la que sirve, la profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una conducta responsable en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información.

Venezuelan Press firma con Fape