Diez años del cierre de RCTV y una consigna: #DéjanosVer

Diez años han transcurrido desde que el canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) fue cerrado por el gobierno venezolano. Para recordar esta triste historia, artistas y periodistas se han unido en Venezuela y el mundo bajo diferentes lemas, dos de ellos: #DéjanosVer y #RCTV10añosdelarbitrariocierre.

El 27 de mayo de 2007, la cadena privada que preside Marcel Granier tuvo que dejar de emitir en abierto después de que el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le renovara la concesión bajo el argumento de que era una "compañía golpista", algo que anunció a través del canal del televisión de Estado Venezolana de Televisión.

Una década y miles de historias son recordadas este 27 de mayo a través de diferentes iniciativas. Una de ellas es el documental “Una década sin RCTV”, que relata la historia de la censura. La periodista Erika Corrales cuenta las vivencias de quienes estuvieron en el canal en el 2007 y cómo una decisión arbitraria cambió sus vidas. Además, hace el análisis del impacto de la medida gubernamental en la escena mediática venezolana.

Por otra parte, la campaña #DéjanosVer, coordinada por periodistas venezolanos, también busca visibilizar la falta de libertad de expresión que existe en Venezuela. Se trata de imágenes que hablan de la censura autoimpuesta por los canales privados que aun transmiten en abierto, como Televen, Venevisión y Globovisión.

#Dejanosver por el cierre de RCTV

Cabe destacar que tras la salida de RCTV, el canal intentó emitir por cable, por satélite y por internet, pero siempre encontró el bloqueo del Ejecutivo. Ante esta situación, el resto de cadenas se plegaron al mandato gubernamental, evitando su cierre, lo cual ha generado una autocensura que #DéjanosVer quiere hacer visible.

#DejanosVer por RCTV