José Rafael Briceño: “Cada quien tiene su lugar en esta lucha”

Venezuelan Press conversó, la tarde del 8 de junio, con José Rafael Briceño, mejor conocido como el Profesor Briceño, que se encuentra de gira por España con su show Stand Up Comedy los días 10 y 11 en Madrid y Barcelona, respectivamente. Arepa Olé fue el escenario, los periodistas venezolanos los oyentes, Briceño el protagonista.

Su perfil de comediante, locutor, profesor universitario, profesor oficial de oratoria del Miss Venezuela entre 2005 y 2013 e hijo de la diplomática y política Mercedes Pulido de Briceño, le da una visión muy clara y global de lo que sucede en nuestro país. Particularmente, me dio mucho gusto escuchar a alguien que dice las cosas sin filtro, sin censura, como son, inclusive, sobre temas que ninguno quiere escuchar o hablar. Sin más, parafraseo las ideas que compartió con nosotros, demasiada información para hacerlo largo, así que aquí os dejo lo mejor de sus...

#BriceñoQuotes

Profesor Briceño en Madrid

* El gobierno trabaja con ganancias marginales, es decir, hace muchas pequeñas acciones que le suman una gran ganancia. Ejemplo: le anula el pasaporte a un comunicador conocido por todos, pero no le cierra el medio; o va cerrando medios pequeños en el interior del país, lo cual hace que el resto se replantee su trabajo, pero no se atreve a cerrar uno grande como hizo con RCTV porque se dio cuenta de que le había hecho mucho daño a su imagen, tanto interna como externa. A los medios por internet no los ataca directamente, porque además sabe que la penetración de internet es muy pequeña y cada vez menor en Venezuela.

* Negociación es la palabra que nadie quiere decir, ni escuchar, pero la salida tiene que ser negociada y eso es algo que la gente tiene que entender. No se trata de negociar solamente, se trata de establecer condiciones y recordar que una amnistía no debe permitir la participación política.

* La transición todavía no ha comenzado pero la Fiscal Luisa Ortga puede ser un ejemplo de ésta; en ella participaremos todos, incluso en los cuadros medios de las instituciones ya hay ese espíritu de transición, la Fiscalía hoy en día es una muestra de lo que es eso. Esa transición obliga la presencia de interlocutores internacionales, y además de los líderes de lado y lado que medien. Quien quiera estar allí debe tener apoyo tanto político como militar.

* Todos tenemos que empujar hacia el mismo lado y cada quien tiene un lugar en esta lucha. El poder de los radicales es que siempre gritan más duro que los moderados, pero al final son los moderados quienes suman las mayorías definitorias.

* La desinformación y la rabia son los amigos del gobierno, y van de la mano. La rabia sin disciplina, es energía que se pierde. El gran reto es lograr la disciplina política porque el resto es un caos. Es todo un fenómeno cómo ha avanzado esa disciplina con el grupo del movimiento estudiantil de 2007, que está hoy en la primera línea de lucha como diputados, alcaldes, etc…

* Tenemos que entender que el país no se recupera, tenemos que saber que el país debe construirse nuevamente, se debe ofrecer y hacer un proyecto nuevo de país, no olvidemos que lo que teníamos nos trajo hasta donde estamos, así que algo malo tenía. Y luego que consigamos ese nuevo país no podemos llegar de nuevo a la apatía y la no participación, debemos estar siempre y por siempre vigilantes.

* La diáspora venezolana, quienes están afuera, tiene mucho que ofrecer y hacer, porque tiene tiempo y calma, además el acceso a la información para hacer algo en la misma dirección que la lucha. Además, los que están fuera serán quienes tengan el Know How de los países en los que han vivido, saben lo que es pagar impuestos y que las cosas funcionen, que haya normas jurídicas y leyes que se respeten, por mencionar algunas cosas que son esenciales para construir un país.

* Hoy en día el gobierno hace muchas menos cadenas porque ya no busca convencer a nadie, en el fondo sabe que no tiene ya a nadie a quien convencer.

* Hay muchos chavistas que están en contra de Maduro porque ven que está acabando con el legado de Chávez. El gobierno, al buscar cercarlos con medidas extremas, solamente ha logrado que su propia gente reaccione en contra, “como no tienes nada que quitarme, ya no me importa ir en tu contra”.

* Chávez no es de izquierdas, Chávez es chavista, en Venezuela no existe izquierda y derecha.

* Pase lo que pase, dudo que Venezuela vuelva a ser la misma después de estos dos meses de lucha.

Profesor Briceño en Madrid

Fotos: Carleth Morales Senges