Guardia Nacional agrede y detiene a periodistas en Venezuela

El hecho se registró el 26 de julio en la avenida El Milagro de la ciudad de Maracaibo. Junto a los comunicadores zulianos fueron detenidas otras 11 personas.

Dos comunicadores sociales del partido Voluntad Popular en el estado Zulia fueron detenidos de forma arbitraria y abusiva por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un hecho registrado la mañana de este miércoles 26 de julio en las inmediaciones de la avenida El Milagro de Maracaibo.

La jefa de prensa de la diputada a la Asamblea Nacional Desiree Barboza, Letty Vasquez, detalló que en la acción fueron detenidos 13 ciudadanos, dentro de los que se encuentran el concejal de Maracaibo, Ángel Machado, el periodista y reportero gráfico Alberto Cabrera y Antonio Medina, community manager de la diputada, junto al equipo de motorizados que estaban encargados de la movilización.

Detención de la GNB a periodistas en Maracaibo“Estábamos haciendo un recorrido para registrar la efectividad de la huelga convocada por la Unidad, cuando íbamos por la avenida El Milagro fuimos emboscados por una comisión de la Guardia Nacional. Al igual que la parlamentaria nos identificamos como prensa, pero eso al coronel Renni Camacaro, comandante de DESUR no le importó y ordenó la detención de todos", afirmó.

Vásquez, quien además es directiva del Colegio Nacional de Periodistas en el Zulia, aseguró que las motocicletas en las que se trasladaban portaban banderas blancas donde claramente se leía prensa, pero aún así fueron agredidos y golpeados. "Camacaro procedió de inmediato con la detención del concejal de Maracaibo, Ángel Machado, a quien lanzaron al piso y patearon. También golpearon al periodista Alberto Cabrera y en medio de la acción cuatro efectivos se le abalanzaron a la periodista Carla Reina, quien con su cámara fotográfica registraba lo sucedido y le fue arrebatado a golpes su equipo fotográfico y su teléfono móvil. Yo también fui agredida por los funcionarios de la GNB a pesar de que en reiteradas oportunidades me identifique como secretaria de organización del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia", sostuvo.

La jefa de prensa informó que los detenidos fueron trasladados hacia Desur en el Comando Regional No. 3 del Zulia.

Fotos: Carla Reina Bocaranda