Las elecciones regionales serán el 10 de diciembre

No hay que ser periodista para saber que las elecciones regionales en Venezuela serán el 10 de diciembre. Las del periodo 2016-2020 que debieron celebrarse en 2016. No es un rumor, no forma parte de ninguna negociación, es un anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los efectos, un hecho.

“Hemos venido trabajando en los últimos meses, en cumplimiento de la sentencia de octubre de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y también visto que anunciamos el año pasado el calendario electoral del año 2017 y visto además que este proceso de validación de las organizaciones con fines políticos está a punto de culminar, hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017”.

Tibisay Lucena lo dijo muy claro el pasado 23 de mayo en vivo y directo por la señal de TeleSur.

Lo reseñaron todos los medios, todos, pero como los adolescentes, sólo oímos lo que queremos oír, y en este caso fue, acto seguido:

“He convocado una sesión para el día jueves (25 de mayo) a las 3 de la tarde para aprobar ambos cronogramas, para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando para una fecha hacia finales del mes de julio…”.

Y en eso nos concentramos, porque, evidentemente, julio está antes que diciembre y en dos meses era imperativo intentar detener la primera.

Así, los esfuerzos, los recursos, el tiempo y los centímetros de prensa se nos fueron en el vano intento de “paralizar” la ANC, que incluso dos días antes -ingenuos- nos preguntábamos si se iba a realizar. Pero tal y como el gobierno lo había anunciado, la realizó “lloviese, tronase o relampaguease” el pasado 30 de julio.

Ni la exitosa consulta popular convocada por la oposición a toda prisa para el 16 de julio, ni los más de 120 muertos en cuatro meses de protestas, ni el pronunciamiento y aislamiento internacional han podido con este “calendario”, por lo que todo hace presagiar que lo que vienen son las regionales, con los que estén.

Mesa de la Unidad Vs. Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

Cuando digo que no hay que ser periodista para saber que las elecciones regionales del 10 de diciembre son un hecho es porque todo apunta en esa dirección. Si escribimos “elecciones regionales Venezuela 2017” en cualquier buscador, hallaremos un sin fin de páginas que explican, con lujo de detalles, cuándo, cómo y quiénes, incluidos sondeos de intención de voto. Aquí nadie ha negocido nada, aún.

Elecciones regionales 2017Más allá de las opiniones y análisis que ya han comenzado a circular, me permito citar el artículo “Elecciones regionales de Venezuela de 2017” de Wikipedia, actualizado por última vez el 15 julio de 2017 a las 17:51 horas por “Fbs1980”. De discutible rigor, vale decir que este usuario ha hecho 7.810 contribuciones a esta página desde el 2 de noviembre de 2014 y, aunque dice estar en Argentina, sabe mucho de Venezuela. Reproduzco la información, por si llega a ser modificada en el transcurso de estos meses.

Recordemos que Lucena dijo en su alocución del 23 de mayo que “el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos está a punto de culminar” y eso, a esta fecha, ya culminó. Según esta página, participarían, a saber, un total 52 partidos: 18 de la Mesa de la Unidad, 11 del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y otros 23 que irían por libre. ¿Y qué está haciendo esta gente ahora? Lo que hacen todos los partidos antes de unas elecciones.

Hasta entonces, es probable que muchas de las acciones que presenciemos (y difundamos) formen parte de esta campaña. Quizá, las cortinas de Smartmatic y su anuncio de supuesto fraude el 30J, la foto de Delcy Rodríguez y Alfredo Anzola “dueño original de Smartmatic, que eran pareja y participó en el mega guiso que…”, la nocturnidad del traslado de López y Ledezma y la vuelta a casa por cárcel de este último mientras el trending topic es #DeQuienEsEsabarriga, el euro a 22.000 bolívares (22 millones), la repetición de las elecciones de la ANC en un municipio de Mérida y Táchira o la “negociación” de las regionales, formen parte de ella.

Si no surge ningún desencadenante de la solución a la crisis en Venezuela, los cargos que se elijan el 10 de diciembre gobernarán hasta el 2021. Así las cosas, todos los venezolanos estaremos llamados a participar en estas elecciones regionales para elegir a los 23 gobernadores y 233 legisladores estadales (que hayan atentido el cronograma*) a finales de este año. En realidad, todos no.

Usted no elegirá a nadie

Me repito, no hay que ser periodista para saber que las elecciones regionales serán del 10 de diciembre. El CNE lo dice muy claro en su web. La nota de prensa del CNE fechada el jueves 15 de junio comienza así:

“Este jueves fue presentado el cronograma electoral y la resolución de convocatoria para las elecciones regionales que se realizarán el 10 de diciembre del año en curso”.

Pero esto no es lo peor, lo peor es que el párrafo siguiente confirma que “las fechas más importantes del *cronograma de los comicios regionales, entre ellas las inscripciones de las postulaciones, que se realizarán entre el 8 y el 12 de agosto a través del portal del CNE en internet...”.

¿Postulaciones? Sí, mientras algunos se lo piensan, las inscripciones de los candidatos acaban el 12 de agosto, los requisitos deberán ser consignados el 30 de septiembre, mientras que la campaña electoral comenzará el miércoles 15 de noviembre y finalizará el jueves 7 de diciembre a la medianoche y dejará dos jornadas para la reflexión electoral.

Y para que estemos preparados, pruebe usted mismo –si está inscrito en el CNE- a introducir su número de cédula. Si vota en algún centro del Distrito Capital usted no elegirá a nadie. Lo confirma el mensaje en rojo al pie “Usted no ejercerá el voto en las elecciones regionales del 10 de diciembre. Distrito Capital no elige gobernador ni legisladores”.

elecciones regionales 10 de diciembre
Si usted está inscrito en algún Consulado de Venezuela en el exterior tampoco podrá votar. El mensaje es el mismo, suponemos que simplemente porque además de -por supuesto- no poder elegir gobernador para su circunscripción, simplemente el sistema no tiene grabado otro mensaje. Así que, hasta entonces, intentemos no hacernos eco de tantos rumores y escuchemos (aunque sea difícil) los anuncios del gobierno, desde 1999 nos han dado buenas pistas.

Elecciones regionales Venezuela 2017