Eurodiputados: “Es muy relevante que un Parlamento le entregue el Premio Sajarov a otro Parlamento”

“Estamos contentos de que este premio lo reciba la oposición venezolana pero, sobre todo, consideramos que es muy relevante que un Parlamento le entregue el Premio Sajarov a otro Parlamento. Buscamos un formato que estuviese incluida la Asamblea Nacional, desprovista de sus poderes por el gobierno venezolano”.

Para el Eurodiputado José Ignacio Salafranca, miembro del grupo del Partido Popular Europeo, este gesto significa un espaldarazo al parlamento legítimamente elegido por los venezolanos que es, en definitiva, el representante de la oposición venezolana.

El Premio Sajarov 2017, que se entrega el 13 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo de la ciudad de Estrasburgo, recayó este año en la oposición venezolana después de un largo proceso de votación. “El reglamento del permio tiene una estructura muy particular, primero hay que presentar candidaturas dentro de los grupos políticos, cada grupo político tiene una votación, había dos candidaturas más pero ganó la venezolana, la mayoría la apoyó, sólo se abstuvieron los euroescépticos, quedó claro que tenía todo el apoyo” explicó Salafranca.

Para el eurodiputado del Partido Popular “este premio está dedicado s los hombres y mujeres valerosos que a pesar de las dificultades que están viviendo, algunos las han pagado con su vida, otros con la cárcel, han dado un testimonio muy notable a favor de la dignidad”. Y el Premio Sajarov es justamente eso, un reconocimiento a la lucha por la libertad de conciencia y la coexistencia pacífica de los pueblos.

Por su parte, para Elena Valenciano, miembro del grupo del Partido Socialista, “éste es un premio que reconoce los esfuerzos de las personas por la libertad de conciencia. Siempre es muy difícil decidir quién se lleva el premio cada año, porque hay muchísima gente que lo merece en el mundo, pero la mención de la oposición venezolana era una petición que venía prácticamente de todos los grupos políticos”. La Eurodiputada, satisfecha por el resultado, considera que “el Parlamento Europeo hace un muy buen gesto político, que tiene muchísima fuerza a favor de este esfuerzo por la democracia en Venezuela”.