Pía Battaglia: “Informar con responsabilidad acerca de la sexualidad es una vía para una sociedad más libre”

La información y el conocimiento, así como el chequeo del lenguaje y las creencias, son las claves que plantea la psicóloga y coach sexontológico venezolana Pía Battaglia, quien presenta en Madrid su obra El libro de las afirmaciones sexontológicas el 18 de junio a las 20:00 horas, en la librería Sin Tarima. 

Por: María Laura Padrón

A estas alturas no cabe duda de que la sexualidad debe asumirse en todos los renglones de la vida, en cada espacio de acción del ser humano. Hablar (e informar) libremente de sexualidad, que no es lo mismo que hablar de sexo, es una forma de empoderamiento no solo de cada individuo sino de la sociedad: las decisiones personales con relación a la vivencia de la sexualidad tienen una repercusión ineludible en lo social.

La información ligada al conocimiento personal, además del chequeo del lenguaje y las creencias heredadas, son algunas de las claves que plantea la psicóloga y coach sexontológico Pía Battaglia, autora de El libro de las afirmaciones sexontológicas, a propósito de la presentación de su obra en Madrid. “El no hacernos responsables de nuestra sexualidad afecta no solo en lo individual sino también en lo social. Por otro lado, informar con responsabilidad acerca de la sexualidad es una vía para una sociedad más libre” asegura.

En un contexto en el que reina la “sobreinformación” gracias a Internet, es necesario obtener el conocimiento con responsabilidad. “¿De qué sirve encontrar miles de páginas que hablan de sexo, y sexualidad, muchas veces sin ningún criterio, si no empezamos nosotros mismos a conocer nuestro propio cuerpo y nuestra historia para decidir la sexualidad que deseamos vivir?”.

Decir que la sexualidad debe acaparar cada espacio de la vida también incluye la responsabilidad que la política, la ciencia y la educación deben asumir en este sentido. Es cierto que en determinados momentos históricos se ha dejado claro la amplitud y la diversidad del término; sin embargo, Battaglia señala que es necesario seguir siendo inclusivos desde cada ámbito, ofreciendo herramientas que creen individuos más responsables.

Aunque actualmente las personas, especialmente los jóvenes, aparentemente viven una sexualidad libre, la coach refiere que todavía quedan muchísimos tabúes que impiden lograr la satisfacción plena y, por tanto, la búsqueda de los placeres se ve truncada.

“La falta de información y la continuación de creencias y costumbres absurdas nos limitan. Por ello es necesario elegir si quedarnos con esa información que nos dice que la sexualidad está ligada a la reproducción o entender que es una energía de creación y de placer”, asegura.

Al respecto, El libro de las afirmaciones sexontológicas pretende derrumbar esos falsos miedos y paradigmas con los cuales muchos de nosotros hemos crecido, mostrándonos que todos tenemos total derecho a explorarnos, dejando atrás los prejuicios heredados. La sexualidad, como una energía creadora, habita tanto en hombres y mujeres, y nos lleva a crear bajo una condición igualitaria con el otro. “Aceptar la diversidad, conocer tu sexualidad, disfrutarla con placer, te lleva a ser más creativo”.

“La palabra: poder de creación desde la sexualidad” es el nombre del conversatorio que servirá de punto de partida para la presentación del libro de Pía Battaglia, quien dialogará con la psicoanalista Helena Trujillo, de Grupo Cero, a propósito del tema de la sexualidad como origen. El evento será moderado por la periodista Andreína Monasterio y, además, la escritora venezolana María Gabriela Lovera recitará poemas de Sabia vida savia. 

La sexualidad, desde una mirada sexontológica

Las Afirmaciones Sexontológicas, fundamentales en este libro, parten de una disciplina específica, la Sexontología, donde Pía Battaglia une sus dos áreas de experticia: la Sexología y el Coaching Ontológico. Agrupadas bajo los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) se convierten en herramientas que permiten conocer, pensar, modificar, patrones y creencias relacionadas con la sexualidad, que es la vida misma.

Pía Battaglia es una psicóloga, sexóloga y coach experta en sexualidad que ofrece herramientas para abordar la vida sexual de cada ser humano, tomando en cuenta, de forma integral, la mente, el cuerpo, las emociones y la energía. Sus estudios e investigaciones están orientados a establecer una comprensión holística y novedosa de la naturaleza sexual humana.