“El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”, en la Universidad de Comillas

El Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) presenta en Madrid su más reciente publicación, parte de su Colección OBIMID: “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”. El evento se realiza el 12 de febrero de 2019, de 18:30 a 20:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Universidad de Comillas (Calle Alberto Aguilera, 23). Inscripciones en este enlace.

América Latina ha estado marcada por una larga historia migratoria. Ciudadanos de diversos países no solo han migrado al norte, sino que también en diversas crisis han buscado condiciones de vida más dignas en países latinoamericanos. Recientemente hemos asistido a un nuevo flujo migratorio latinoamericano, esta vez, protagonizado por ciudadanos venezolanos que prácticamente huyen de su país debido a la grave crisis institucional, económica, política y social que afecta a dicha nación. Se estima que tres millones de venezolanos han migrado y que el 75% se encuentra residiendo o en tránsito en diversos países de América Latina.

El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración” presenta la actualidad del nuevo flujo migratorio latinoamericano venezolano, que responde a una situación de éxodo de su país debido a la grave crisis institucional, económica, política y social que afecta a dicha nación. Venezuela ha pasado de ser un país de inmigrantes a ser un país de emigrantes en muy poco tiempo.

El libro se puede descargar en este enlace.

La presentación

La presentación contará con la colaboración de varios de los autores de la publicación, como Joaquín Eguren (editor, OBIMID-IUEM); José Koechlin (editor, UARM); Katrien Dekocker (autora, Cáritas); María Jesús Herrera (autora, OIM España); y Anitza Freitez, (autora del prólogo, UCAB). El evento será moderado por la periodista venezolana y escritora, Carleth Morales, y habrá una mesa redonda posterior en la que los asistentes y ponentes podrán intercambiar opiniones y resolver dudas.

El evento, además, se retransmitirá en directo para aquellas personas que no puedan asistir físicamente a la convocatoria. La transmisión se realizará por Streaming a través de este enlace.

Libro el éxodo venezolano