T de Transición: Repensar Venezuela

El sábado 27 de abril, el Círculo de Bellas Artes alberga el encuentro T de Transición: de la experiencia española a la Venezuela de hoy, a través del cual Cesta República, en colaboración con la Revista Digital Campo de Relámpagos, promueve la reflexión acerca de lo ocurrido en España tras el franquismo, de cara a la actual coyuntura que atraviesa la nación suramericana. Se trata de repensar Venezuela en consonancia con la línea que ha asumido este centro cultural desde su creación: concibiendo el desarrollo como un proceso apuntalado en los valores y talentos de los cuales se ha transformado en difusor.

“El seminario parte de la premisa de que pensar y proyectar la reconstrucción del país, más allá de lo que concierne estrictamente a la gestión de lo político y económico, es también una tarea de lo simbólico. En ese sentido la cultura en democracia, como agente de cohesión social -y todas sus manifestaciones-  juega un papel fundamental en la construcción de un país: un proyecto compartido e incluyente”, explican Guillermo Barrios y María Virginia Jaua, quienes han conceptualizado esta jornada de reflexión.

Con este objetivo, han invitado a compartir visiones con destacados investigadores y creadores sobre la influencia de la Transición en la definición de la España contemporánea, a través de un programa de cinco conferencias magistrales. Santos Juliá (Ferrol, Galicia, 1940), cuyos estudios sobre el tema le han merecido el Premio Nacional de Historia, ha sido invitado a inaugurar la jornada a los fines de definir y ubicar el período histórico y su trascendencia. Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) compartirá la experiencia que, como pionero de los nuevos lenguajes que emergen en el arte español a partir de la Transición, ha supuesto trabajar en un ambiente de libertades democráticas. Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) promoverá la reflexión en torno a la influencia en la literatura y el campo editorial, como autor interesado en temas de memoria y la relación entre política y literatura. Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947), reconocido historiador del cine español, presentará una reflexión acerca de los múltiples caminos –lenguajes, temas, técnicas— que se han abierto en la construcción de nuevos relatos cinematográficos. Luis Fernández-Galiano (Calatayud, 1950), una referencia ineludible del estudio y difusión de la arquitectura española, compartirá su mirada a los escenarios que, en este campo y en el aspecto urbanístico, detonaron a raíz de la Transición.

Estas reflexiones serán seguidas por un panel de relatores, conformado por el escritor Eduardo Sánchez Rugeles, las periodistas Adriana Bertorelli y Mariveni Rodríguez, y el historiador Ysrrael Camero, el cual presentará una propuesta de conclusiones al cabo de las jornadas y conformará un documento para ser consignado a quienes trabajan en el aparte cultural del llamado Plan País, que actualmente se redacta para la Venezuela en proceso de cambio.

T de transición