Periodistas venezolanos de El Pitazo, ganadores del premio Ortega y Gasett, conversan con Venezuelan Press

Fuente: Háblame24

La asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press y la asociación de periodistas de investigación (API) organizaron un conversatorio en Santana Art Gallery en Madrid con los periodistas venezolanos de El Pitazo, ganadores del Premio Ortega y Gasset 2019 como Mejor cobertura multimedia: “La generación del hambre”.

El premio que se entrega este 9 de mayo en Madrid reconoce al periodismo de investigación que ha sido el elemento de cambio social. Javier Melero De Luca, cofundador y directivo del periódico digital El Pitazo, junto a Alma Ariza, coordinadora del departamento audiovisual, Sheila Urdaneta, reportera del estado Zulia y Elsy Torres, coordinadora de infografía y diseño conversaron sobre cómo se elaboró esta investigación que muestra el resultado de las políticas económicas de Venezuela y su repercusión en lo más íntimo de las vidas humanas: el hambre como problema; la desnutrición como tragedia.

Antonio Rubio, presidente de la asociación de periodistas de investigación de España (API), fue el encargado de contar de forma técnica el valor que tiene el periodismo como proceso democrático, dentro de lo que sucede en el entorno.

“Fue un poco agridulce, porque lo que retrata el trabajo de investigación La generación del hambre, es un tema muy duro que afecta una generación de venezolanos para siempre, porque refleja una realidad que estamos viviendo” confesó Javier Melero.

En este sentido, el periodista señala que “para el año 2013 en Venezuela se vio que la libertad de prensa había desaparecido, a todos los medios independientes le fueron retiradas las concesiones o censurados de una manera dura, que se hicieron inoperantes desde la perspectiva de la independencia de la información, después de esa fecha comienzan a surgir muchos más medios digitales, ya que hubo un black up informativo absoluto, nunca decretado, pero en la práctica había sido así”.

El Pitazo es un medio multiplataforma que ha ido cambiando conforme la tecnología le permite cubrir desde el entorno 2.0 las circunstancias socio políticas de Venezuela. De esta manera, llegan masivamente a las personas más vulnerables desde el enfoque informativo, beneficiando de forma independiente y sin censura a los sectores más desfavorecidos de la población venezolana.

La periodista venezolana Sheila Urdaneta, visitó la segunda cuidad más importante del país que es Maracaibo y lo definió como “un sector muy pobre, con una situación crítica”.

"Existe una responsabilidad de Estado cuando en cinco años de gobierno hay niños que tienen cinco años y pesan lo mismo que uno de dos y tres años. Es evidente que hay una falta de atención del Estado en protección alimentaria, atención a la salud que no se cumple, ocurre una violación manifiesta de derechos humanos” dijo Urdaneta.

La periodista agregó que “en la investigación está el resultado de que en Venezuela efectivamente hay una crisis humanitaria, los testimonios de ocho niños que lo cuentan, contrasta datos reales y muy duros que están reflejados en ocho rostros”.

Todos los venezolanos que estuvieron presentes en el evento agradecieron a los periodistas por la investigación realizada y por el grato momento compartido.