Médicos, enfermeros y psicólogos venezolanos en España, voluntarios en la lucha contra en COVID-19

Más de dos mil médicos, medio millar de enfermeros y un centenar de psicólogos venezolanos en España, organizados en sendas asociaciones, se han sumado de manera voluntaria a distintas iniciativas en la lucha contra el COVID-19 en España. El objetivo es colaborar de manera organizada con los organismos españoles, desde sus diferentes áreas profesionales, en la erradicación del virus y la atención a afectados y personas vulnerables.

Los primeros en hacerlo fueron los médicos, asociados en la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), quienes desde que se decretó el estado de alarma en España se pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad, del Colegio de Médicos de Madrid y de otros colectivos profesionales. Los requisitos indispensables para formar parte de este voluntariado son: Tener el título de Medicina General homologado, tener estatus legal y estar empadronado y colegiado en su Comunidad Autónoma.

Los interesados en servir como voluntarios en esta campaña contra el COVID-19 deben rellenar el formulario dispuesto por AMEVESP para los médicos venezolanos, cuyos datos serán remitidos a los diferentes colegios profesionales. También pueden encontrar más información en las redes sociales de la asociación: IG @amevesp17 y Twitter @amevesp17. Existe la posibilidad de que, al finalizar la campaña, estos profesionales puedan continuar ejerciendo, tal y como lo ha explicado el presidente de la asociación.

“Hemos conversado con las autoridades sanitarias y se han comprometido a valorar con posterioridad la posibilidad de que estos médicos se inserten laboralmente y sea agilizado el proceso de reconocimiento de sus especialidades ante el Ministerio de Sanidad” ha dicho Giovanni Provenza.

El caso de los enfermeros es similar. Agrupados en la Asociación de enfermeros Venezolanos en España (AEVESP), también se han puesto a disposición de las autoridades atendiendo a la solicitud que hiciera la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y otras regiones en la lucha contra el COVID-19. Los profesionales de la enfermería venezolanos que deseen participar, pueden contactarlos a través de sus redes sociales: IG @enfermeros_venezolanos, Twitter @aevesp o escribir a aevesp2020@gmail.com.

Bajo el hashtag #YoSoyEnfermeroPuedoAyudar, otro colectivo de enfermeros venezolanos, agrupados en ASOVENES, está realizando una campaña a través de sus redes sociales @enfermerosvenezolanos.esp para hacer un censo de sus colegas a los fines de prestar todo su apoyo a las autoridades sanitarias. “España cuenta con profesionales de enfermería venezolanos en proceso de homologación” explican, seguros de que sus conocimientos son indispensables en este momento de crisis.

Por su parte, los psicólogos han iniciado una campaña para ofrecer atención psicológica a la población vulnerable en toda España. En su web www.psicologosvenezolanos.es están publicando material en este sentido y ya tienen a disposición sendos formularios dirigidos a los colegas y a las personas que necesiten el servicio.

El servicio de atención psicológica ofrecido por los profesionales venezolanos en España estará disponible vía WhatsApp, a partir del lunes 30 de marzo, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. Para ser atendido, los interesados deben solicitar atención psicológica a través del siguiente formulario. Asimismo, la directiva de la organización hace un llamado a los colegas que deseen sumarse a la iniciativa, para que rellenen el formulario dispuesto para los psicólogos venezolanos voluntarios.