La pandemia acentúa la mengua de los pensionados

Por Víctor Suárez

Los jubilados y pensionados venezolanos esparcidos por el mundo, menguados pero incólumes, aprendieron a manejar las redes sociales, y en una acción conjunta con sus pares que viven en el país el jueves 23 de julio levantaron su voz indignada para ilustrar cómo se vive y por qué se están acercando al umbral de la muerte.

Centenares de testimonios (videos, audios, carteles, estampitas religiosas, comparaciones gráficas, textos colmados de desasosiego) circularon profusamente a través de todas las plataformas digitales. Se lo estaban preparando bien. El gran tuitazo nacional sería continuo, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La protesta virtual internacional comenzó como comenzaban antaño las transmisiones radiales: con el Himno Nacional. A mediodía lo volvieron a hacer y a las 6:24 (Hora de Madrid) el profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Pedro Ontiveros, emitió un video en el que expuso un balance de la jornada y el pliego de peticiones que someten a la consideración, tanto del régimen de Maduro como de la Asamblea Nacional, tanto a la OEA como a la Unión Europea y otras entidades internacionales, entre ellas el gobierno de España, país en el que reside la mayoría de los pensionados en el exterior.

Desde el miércoles las protestas surcaban el país. Jubilados petroleros desde el muelle Libertador en San Francisco (Maracaibo), los de la Faja Petrolífera del Orinoco, los de Anaco (Anzoátegui) y los petroquímicos de Puerto Cabello, salieron a defender sus derechos. ¿Qué ha sido del Fondo de Pensiones de los trabajadores de Pdvsa?

En Caracas, los jubilados y pensionados fueron reprimidos por la GN y la PNB.

En Caracas, los jubilados y pensionados fueron reprimidos por la GN y la PNB.

La diferencia horaria con Venezuela cabalgaba entre unas y otras acciones. Mientras en el exterior la protesta era virtual, en Caracas, por ejemplo, los jubilados y pensionados salieron a las calles a protestar ante su estado de abandono, con sus dirigentes al frente. En el centro de la ciudad, frente a la sede del IVSS, hubo represión de la Guardia y de la Policía. Los mayores fueron atropellados y vejados, el presidente de los jubilados del Metro fue detenido. Pero no se dejaron arrebatar sus banderas. Por el lado de la prensa, una periodista fue agredida (Esteninf Olivarez) y un periodista fue detenido durante ocho horas (Carlos Julio Rojas).

A las 7:00 pm (GMT+2), el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó emitió una declaración de apoyo a la gresca virtual, la cual comenzó a rebotar con profusión. Por lo menos, en algunos chats en Madrid hubo complacencia ante el gesto. Guaidó en ese momento participaba en el foro online “Encuentro por Venezuela, experiencias de transición y democracia en el mundo”, en el cual se analizaba el modelo chileno.

Una hora más tarde Emilio Lozada Yánez, presidente de la organización nacional (Fenajupv) abrió desde Caracas la “Sala de Reunión Virtual” para dar inicio a una videoconferencia mundial. Se están comunicando, están manejando nuevas herramientas, se están organizando para que su grito se agonía se escuche en el quinto patio.

Y seguía incansable Pedro Ontiveros, quien se ha constituido en el líder indiscutible de esta sensible franja de la diáspora venezolana. Dirige la Asociación de Madrid, la Federación de Asociaciones en España y, más recientemente, la Federación de Asociaciones de pensionados y jubilados venezolanos en el exterior (Fapejuvex).

DIAGNÓSTICO SUMARIO EN MADRID

Pedro Ontiveros 2recuento interroga y don Pedro contesta:

-¿Cuántos son?

-Somos más de 15.000 en el exterior. En Madrid vivimos unos nueve mil.

-¿Desde cuándo no cobran?

-Desde diciembre de 2015.

-¿Edad promedio?

-De 70 a 78 años, pero hay también de 80 y 87.

-¿Cómo les ha afectado la covid-19?

-Por contagio de covid-19, o a consecuencia de ello, han fallecido dos personas en Madrid. Se han contagiado unos 46.

-¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria en Madrid?

-El programa de distribución de alimentos procedentes del Banco de Alimentación está suspendido desde marzo, por cuanto somos una población de alto riesgo que no se puede movilizar.

-¿Pueden optar al programa oficial Ingreso Mínimo Vital?

-En la Seguridad Social nos respondieron que no es posible, ya que un requisito es ser menor de 65 años.

-¿Y en cuanto a la Renta Mínima de Inserción?

-En la Comunidad de Madrid nos atendieron muy bien, se mostraron sensibles y dijeron que analizarían el caso, si por vía de excepción.

-¿El INSS español intercede ante el IVSS para que pague?

-La reclamación la hacen periódicamente. Aseguran que insistirán nuevamente, a pesar de que el IVSS nunca ha respondido.

-¿Qué piensa el gobierno central español de todo esto?

-Hemos solicitado audiencia con el ministro de Inserción, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para plantear nuestra situación de exclusión de los programas sociales españoles. Estamos solicitando al gobierno que nuevamente reclame al gobierno de Venezuela el cumplimiento del convenio bilateral de Seguridad Social, ya que el artículo 30 de este instrumento legal establece que a través de la vía administrativa por medio del INSS y por la vía diplomática puede realizarse dicha reclamación. Además, hemos solicitado la posibilidad de optar a programas de ayuda, ya que formamos parte de los tres millones de españoles en el umbral de pobreza crítica y por ser una población de la tercera edad de alto riesgo.

-¿Qué dice el representante de Juan Guaidó en España?

-Con el embajador (e) de Venezuela Antonio Ecarri Bolívar, nos entrevistamos recientemente y le planteamos tres puntos.

1.- Que su despacho tenga a bien dirigirse al ministerio de Asuntos Exteriores de España para que reclame ante la cancillería venezolana el incumplimiento del convenio bilateral de Seguridad Social, suscrito entre ambos países.

2.- Que la honorable Asamblea Nacional, que preside D. Juan Gerardo Guaidó, incorpore en el Orden del Día de una de las sesiones el análisis de la caótica situación de los pensionados y jubilados en el exterior. Así mismo, que solicite a los organismos competentes el pago inmediato de remesas adeudadas desde hace 4 años y 7 meses, y precisar los mecanismos administrativos para honrar la deuda.

3.- Que tramite nuestra petición de creación, por parte del Gobierno Interino, de un Fondo de Ayuda Humanitaria de Emergencia para ayudar a paliar la situación de exclusión social y miseria de pensionados y jubilados.

-¿Qué respuesta obtuvieron?

-Estos y otros planteamientos fueron escuchados con atención. Hizo referencia a que él es jubilado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo. Manifestó que analizará la problemática y la llevará a los órganos que tengan competencia sobre la materia, en la búsqueda de alternativas de solución.