La mentira en la censura

Una vez más desde la Universidad Católica Andrés Bello llegan buenas noticias editoriales. Bajo la coordinación de Mariela Torrealba, León Hernández y Andrés Cañizales, el libro La Mentira en la Censura: las Fake News en Venezuela reúne en nueve capítulos lo que pasa en materia de comunicación en el país caribeño.

Cañizales señala en el prólogo del libro un texto que parece extraído al calco de 1984, la novela de Orwell. Escribe: “La desinformación, una especie de estadio superior de la antigua censura, es un desafío que trasciende los grupos de periodistas y medios de comunicación de hoy en día” (p. 8). Unas líneas que podemos completar con ese pensamiento apocalíptico que agobiaba al pobre Winston Smith que leía cada día tres eslóganes sobre la fachada del partido: La Guerra es la Paz, la Libertad es la Esclavitud, y, la Ignorancia es la Fuerza.

Parece que a los colegas que apuntan en este libro sus estudios les inspirase el propio Winston. Capítulos llenos de inquietud, de sensaciones de final de ciclo, de advertencias a futuro con títulos sugerentes como ‘Régimen de la mentira’, ‘¡Qué miedo!’, ‘Verdad y falsedad’.

Un libro que recopila una colección de firmas seductoras que, no hacen más que invitar a descargarlo y leerlo con fruición.

Más en RECUENTO Nº 4 Venezuelan Press