Voces de Venezuela, un ciclo de videos que muestra la realidad de la diáspora venezolana en España

Voces de Venezuela es un ciclo de once videos que muestran la realidad de la diáspora venezolana vista desde diferentes perfiles y ciudades de España. Es el resultado de la labor de seis meses de trabajo y la suma de voluntades de un grupo de comunicadores venezolanos, en los que se cuenta la Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press, bajo la coordinación de su presidenta, Carleth Morales Senges.

El objetivo es difundir el testimonio de los ciudadanos venezolanos que han tenido la valentía de contar su historia, sus inquietudes y su visión sobre la precaria situación de Venezuela, así como su acción por ayudar a quienes se quedaron en el país. Darla a conocer es ayudar a sensibilizar sobre esta realidad a la sociedad española y europea en general.

Los videos se transmiten desde el domingo 27 de septiembre, cada domingo y jueves, hasta completar el ciclo el domingo 1 de noviembre, a través del canal de YouTube: Voces de Venezuela en España. 

Maestros, policías, médicos, estudiantes, empresarios, jubilados y profesionales de muchos ámbitos y sus familias participan en este proyecto. Son perfiles muy diversos que componen la diáspora de migrantes y exiliados venezolanos en España, y que representan en este trabajo a toda la comunidad.

Venezuelan Press ha sido parte del equipo creador entrevistando a venezolanos en Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Bilbao, Navarra, San Sebastián, Valencia y Galicia. Las asociaciones de venezolanos en España también son pieza clave en este proyecto.

A España han llegado en los últimos 20 años miles de venezolanos huyendo de una grave crisis económica, de un régimen que vulnera los derechos humanos de forma reiterada, de falta de libertades, de la inseguridad, de un país que tristemente está sufriendo una emergencia humanitaria sin precedentes. La gran mayoría ha tenido que dejarlo todo y empezar de nuevo con muy poco, aunque con unas grandes ganas de trabajar y rehacer su vida, mientras sueñan con represar a Venezuela.

Porque la inmigración venezolana en España tienen mucho que contar. Este ciclo es buena muestra de ello.

Voces de Venezuela I: Venezolanos en Madrid

 

Voces de Venezuela II: Testimonio de Lorent Saleh

 

Voces de Venezuela III: Venezolanos en Andalucía

 

Voces de Venezuela IV: Testimonio de la persecución

 

Voces de Venezuela V: Venezolanos en Euskadi

 

Voces de Venezuela VI: Testimonio de los profesionales

Voces de Venezuela VII: Venezolanos en Barcelona

 

Voces de Venezuela VIII: Testimonio de los funcionarios

 

Voces de Venezuela IX: Venezolanos en Valencia

 

Voces de Venezuela X: Testimonio de los cuerpos de seguridad

 

Voces de Venezuela XI: Venezolanos en Galicia