Leopoldo López: “Hay que aplicar más sanciones al dictador, pero no a todo su entorno”

Leopoldo López habló por primera vez tras casi siete años de cárcel. El impulsor de “La Salida”, de las protestas callejeras para derrocar a Maduro, ahora apuesta por una transición con ayuda de altos jerarcas del chavismo.

El preso más emblemático de Nicolás Maduro habló después de casi siete años de encierro. La expectación mediática era elevada, tanto en Venezuela y España como entre la diáspora venezolana dispersa por todo el mundo. ¿Cuál sería la propuesta política de aquel líder encumbrado en 2014 y hoy criticado en las redes sociales?

Leopoldo López sigue siendo uno de los “presidenciables” en Venezuela. Y así se quiso presentar. Tras su silencio obligado, reapareció ante los carteles que lo presentaban como “Centro de Gobierno”. Pero, después de siete años de sometimientos en cárceles militares, en arresto domiciliario y arropado en la Embajada de España, su visión es muy distinta a la del líder combativo y callejero de 2014.

Ahora, Leopoldo López apuesta por la traición interna, por la transición con complicidad del chavismo y, aunque no lo mencionó expresamente, puede intuirse por su planteamiento: la transición venezolana ahora necesita cierta impunidad. Se trata de un modelo más parecido a la apacible y negociada transición española, que permitieron altos jerarcas del dictador Francisco Franco que a la salida de Ucrania que terminó con el exilio forzoso del presidente Yanukóvish en 2014.

Con esa nueva visión, Leopoldo López consolida la apuesta del 30 de abril: lograr la traición de altos mandos chavistas para quebrar a Maduro.

“Hay que meterle más presión al dictador y no a todo su entorno. Hay gente que dice que hay que salir de todas las personas que han tenido algo que ver con la dictadura y eso es materialmente imposible”, aseguró López en su primera rueda de prensa tras el excarcelamiento en Madrid.