Tres escenarios para tres hegemonías perdidas

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump considera que los medios de comunicación y las agencias noticiosas de su país conforman una cofradía satánica que determina el curso de la historia y que además se ha confabulado en contra suya. Todos, excepto la cadena Fox News, que le hizo barra durante su mandato y en la campaña electoral por la reelección.

Apenas comenzaron a conocerse los resultados, Fox News fue expulsada del jardín de la Casa Blanca por cuanto se estaba ciñendo a la realidad ineludible. Ahora Trump promueve a una cadena por suscripción de poco alcance y sintonía llamada NewsMax, de la que dicen será su plataforma para su proyecto político “postBiden”.

BIELORRUSIA

A partir de las elecciones del 9 de agosto de este año, el régimen de Lukashenko ha sido especialmente rígido, tenaz y obsecuente contra medios y periodistas. Ha cerrado las fronteras a la prensa extranjera, ha encarcelado centenares de comunicadores de radio y televisión, ha bloqueado Internet.

Durante los 111 días en que el pueblo bielorruso ha estado en las calles exigiendo la renuncia del dictador, han sido arrestados más de 310 comunicadores. La impunidad por el acoso a periodistas se ha convertido en algo normal en la Bielorrusia postelectoral, pero no se rinden.

TELESUR

Las tuercas se han movido. Los gobiernos de Argentina y Bolivia resolvieron la vuelta de la señal de Telesur en sus respectivos países, uno por señal abierta y el otro por distribución satelital y fibra óptica. Había sido cancelada en 2016 en Argentina y en Bolivia en 2019.

Patricia Villegas, presidenta de Telesur, se regocijó en par de tuits: