Etxenara Mendicoa, galardonada con el Premio a mejor novela histórica por “La inocencia de las sardinas”

La periodista y escritora vascovenezolana, Etxenara Mendicoa, autora de La inocencia de las sardinas, ha sido galardonada con el premio a mejor novela histórica por esta, su opera prima.

Luis Folgado de Torres, editor general del Grupo Editorial Caudal y quien presidió el II Premio Arquero de Plata, ha agradecido el papel de los escritores, quienes no han cesado en su empeño por escribir y deleitarnos con sus obras durante la pandemia producida por la COVID-19.

La inocencia de las sardinas de Etxenara Mendicoa, miembro de Venezuelan Press, es una historia recreada en la localidad costera venezolana de Naiguatá, gravemente afectada por un desastre natural que casi compromete su existencia dentro de la geografía nacional.

Sus constantes viajes a este lugar por su amor a la costa venezolana y los tambores, el desastre natural per se y cómo se reconfiguró esa sociedad, fue –según la escritora– lo que dio pie a esta interesante historia. En esta, la autora se convierte en una etnógrafa en toda regla y con energía visionaria reflexiona… “esta pequeña historia, en su momento pudo ser una premonición de lo que años más tarde vendría para Venezuela”.

En la ceremonia de premiación virtual, algo que se ha vuelto común en tiempos de pandemia, también se dio a conocer a los ganadores en la categoría de ficción: Delirios de Robin Hood de Iván de la Mora; además de los ganadores en la categoría de no ficción: En clave de igualdad de Álvaro Motia, Las brujas de José Luis López Bravo en la categoría de Fantasía, Sashimi Blue de Marta Alamañac en la categoría de poesía y Torres sobre la arena de Raúl Galache en la categoría de Narrativa breve.