‘Trovadores por los Derechos Humanos’ llega a Madrid: La mujer como protagonista en el evento del Foro Penal

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de la ONG venezolana Foro Penal, celebran en Madrid el vigésimo aniversario de la organización con una nueva edición de "Trovadores por los Derechos Humanos".

La cita es el 10 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Soho Club y las entradas pueden adquirirse a través de este enlace.

Se trata de un evento en el que ambos abogados, defensores de víctimas de la represión política y admitidos ante la Corte Penal Internacional, recurren a su también condición de músicos para narrar experiencias de violaciones de derechos humanos y su defensa.

Este novedoso formato reunirá a un excepcional equipo de artistas y músicos bajo el sello de Evenartes, con el propósito de visibilizar a las víctimas de detención arbitraria, torturas, desapariciones forzosas y asesinatos.

Trovadores por los Derechos Humanos se ha presentado en Venezuela y otros países, de lo cual ha derivado un documental que se estrenará próximamente.

“Estos eventos artísticos conquistan emociones, tristezas y alegrías, y visibilizan la situación de las víctimas olvidadas, sobre todo los actualmente encarcelados injustamente. Tanto Gonzalo como yo somos seres humanos antes que músicos, y músicos incluso antes de ejercer como abogados. Utilizando la fluidez de la música, se sensibiliza el mensaje de la víctima”, explica Alfredo Romero.

La mujer

En esta ocasión, la figura de la mujer será la protagonista, como víctima de la represión, como esposa y madre del preso político.

Romero cuenta que, de los 237 presos políticos que hay ahora en Venezuela, quince son mujeres, dos de las cuales tienen nacionalidad española: Ángela Expósito y María Auxiliadora Delgado.

En esta oportunidad, Alfredo, conocido también por su talento musical, cantará y tocará la guitarra, mientras Gonzalo estará en el bajo. A ellos se sumarán Jhony Gómez en la percusión, José Manuel Montenegro en los teclados y Enrique Bravo en el cuatro y la guitarra. Este último ha asumido, además, la producción musical del espectáculo, mientras que Alejandro Milohnoja intervendrá como ingeniero de sonido.

Las víctimas

Escenas teatrales y el testimonio de alguna de las víctimas alternarán con los momentos musicales, en una puesta en escena concebida por Nacarid Escalona, bajo la producción de Catherina Cardozo y Verónica Ortiz La Loggia.

También ha resultado inestimable, para llevar a cabo el proyecto, el apoyo del conocido actor, escritor y dramaturgo Javier Vidal, así como de la diseñadora gráfica Tutu Domínguez, de Luisa Brillemburg  y de Michelle Simón, representante del Foro Penal en España.

Otras figuras públicas han querido respaldar esta edición de Trovadores por los Derechos Humanos, tales como Laureano Márquez, quien participará a través de un video, y la periodista venezolana Goizeder Azúa, que abrirá el acto.

Los reconocimientos

La envergadura de los reconocimientos que han cosechado los miembros del Foro Penal da una idea de la consideración de que son objeto de sus méritos y del respeto al que se han hecho acreedores en el ámbito internacional. Entre otros galardones, Gonzalo Himiob recibió el Premio al Valor Civil de la Fundación Train “por su firme resistencia frente al mal, asumiendo un gran riesgo personal”.

Por su parte, Alfredo Romero fue galardonado, ha sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en 2017, y con el Premio Optimista Comprometido Libertad de Expresión, otorgado por la organización española Anoche tuve un sueño, en 2018.

La organización ha recibido también el premio otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a defensores de derechos humanos en julio de 2015 y un premio concedido por el Colegio de Abogados de Barcelona, España, en febrero de 2016.

WhatsApp Image 2022-05-10 at 10.39.36 AM (1)