Aquiles Báez: “La música es un acto de amor”

Venezuelan Press lamenta el fallecimiento del gran músico venezolano Aquiles Báez, acaecido este 12 de septiembre de 2022 en la ciudad alemana de Aachen, y se une al duelo de familiares y amigos de quien fuera uno de los mayores representantes de la música venezolana en España y el mundo, y a las condolencias de D'Ambrosio Producciones, productora dirigida por la autora de esta entrevista, realizada el pasado 16 de agosto de 2022 antes de comenzar su gira, que hoy publicamos

in memoriam

Aquiles Báez en su último concierto en Madrid: 4 de septiembre de 2022. Autor: Carlos Hernández

Aquiles Báez en su último concierto en Madrid: 4 de septiembre de 2022. Autor: Carlos Hernández

Aquiles Báez: "La música es un acto de amor"

El virtuoso compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez regresa al viejo continente con nuevos temas y renovadas energías para realizar su Europa Tour Septiembre 2022. Recorrerá diez ciudades en cinco países: España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal, en los que realizará una veintena de eventos entre conciertos y talleres.

En España se presenta en el Centro de Arte Tradicionarius de Barcelona y, a continuación, se trasladará a Madrid, en donde ofrecerá un gran concierto el día 4 de septiembre en el conocido Café Berlín. Sobre esta gira, nos cuenta qué espera durante el recorrido.

-¿Percibes esta gira como un encuentro con tus compatriotas?

-Creo que esta gira es un encuentro para proyectar mi trabajo como compositor, como músico. Y, por supuesto, agradezco el apoyo de la comunidad venezolana, pero esto está dedicado a un público más universal. Lo que yo espero es que en sitios como Alemania o Suiza, donde voy a estar, el público que vaya sea público local... alemán, suizo… Creo que eso es lo interesante.

-¿Qué novedades traes con respecto a presentaciones anteriores?

-Bueno, yo soy muy inquieto y siempre tengo composiciones nuevas, siempre invito a gente diferente. En Barcelona, por ejemplo, voy a tener una niña de 18 años, increíble, que se llama Cala Quintero, así como a Juan Berbín, a mi hermano Ernesto Briceño, que tiene un grupo de tambores. También está Daniel Uzcátegui y en Madrid va a estar Daniel, y va a estar Ileana Goçalves, que es una cantante increíble, venezolana. Y va a estar Julio Alcocer… O sea, siempre estoy inventando, y eso es importante.

-¿Qué planes tienes a futuro?

-Tengo muchos planes. Para empezar, estoy sacando un libro de composiciones instrumentales mías. Después, pienso sacar un libro de canciones cantadas, y luego un libro de piezas para guitarra, como guitarrista clásico. Además, pienso sacar dos discos, uno que se llama Para ella y otro que se llama Una tristeza. Y tengo como cinco discos más en puerta, que están ya grabados. Creo que vivo lleno de planes. Ahora mismo acabo de terminar de hacer la música de una obra de teatro de Héctor Manrique que es sobre Simón Bolívar y está muy buena. Espero que también se presente próximamente en España. Así que hay muchas cosas por hacer.

-¿Cuáles crees que son los más importantes hitos de tu trayectoria, los que te han hecho más feliz?

-Yo creo que ser papá es lo que más feliz me ha hecho en la vida. Y en la música hay cosas que lo llenan a uno de alegría. Los discos que tengo, que son 17, me han llenado de alegría. Y bueno, la música es un acto de amor y un acto que está conectado con una fuerza superior . Yo estoy muy contento, porque hago lo que me hace feliz, que es hacer música.

-¿Es verdad que te presentaste a audicionar en el Berklee College of Music y te reclutaron como profesor?

-Sí, fui a audicionar y me ofrecieron trabajar como profesor en Berklee!

-¿Qué has descubierto a través de tu producción musical que quieras transmitir a otros artistas?

-Primero, que crean en ellos y crean en un camino de certezas. Que busquen la forma de crecer como artistas. Estamos en una época en la que pareciera que es más importante ser famoso que ser profundo. No puedo sino recomendar la búsqueda de la profundidad, la búsqueda de las cosas certeras. Creo que son muy complejos estos tiempos, pero que hay que seguir inventando. Como decía Simón Rodríguez: 'Inventamos o erramos'.

Aquiles Báez en su último concierto en Madrid: 4 de septiembre de 2022. Autor: Carlos Hernández

Aquiles Báez en su último concierto en Madrid: 4 de septiembre de 2022. Autor: Carlos Hernández