Denunciado ante Fiscalía española presunto espía venezolano

La Asociación de Estudiantes venezolanos en España asegura que se infiltró en sus filas para saber lo que hacían

La Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE) está convencida de que el Teniente Coronel José Rafael Vásquez Mora es un espía del gobierno venezolano infiltrado en sus filas. Lo sospechó cuando el entonces presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el mazo dando del 29 de julio de 2015, acusara al presidente de dicha Asociación, Henrry Narveiz Sosa, de presunta conspiración. Y lo confirmó el pasado 6D cuando, en un acto organizado por www.elcorreodelorinoco.com y diferentes organizaciones políticas venezolanas para seguir desde Madrid las elecciones parlamentarias en Venezuela, Vásquez Mora se apareció, grabó, apuntó, tomó fotos y, tras ser desalojado de la sala por el personal de seguridad, no ha vuelto a dar la cara.

Cabe recordar que los estudiantes venezolanos en el exterior se encuentran en una precaria situación ante la negativa o limitación de recibir las remesas que sus familiares les envían desde Venezuela, dado el control de cambio que mantiene el gobierno venezolano desde el año 2003 que impide sacar el dinero del país. Esta circunstancia les obligó, en 2015, a realizar diversas manifestaciones con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y presionar al gobierno venezolano a autorizar el envío de sus remesas.

En el caso de España, la Asociación se ha marcado como principal objetivo luchar por la regularidad de sus remesas estudiantiles, único sustento en la mayoría de los casos. Y ha sido en medio de esta lucha que Vásquez Mora se ha presentado como uno más, ocultando su verdadero nombre y condición de militar activo adjunto en la agregaduría militar de la Embajada de Venezuela en Madrid.

La denuncia

Ante el temor de que las actuaciones irregulares del presunto infiltrado, que en varias ocasiones se ha presentado como miembro activo de esta Asociación, pudiesen ocasionar problemas tanto a los estudiantes venezolanos en España como a terceros, es que la directiva de EVE ha presentado ante la Fiscalía General española una denuncia por “espionaje y persecución política” en su contra, aportando material gráfico que confirma su presencia en actos de la Asociación y otros organizados por asociaciones civiles venezolanas en Madrid, haciéndose pasar por estudiante u opositor, con diversas identidades.

fiscaliaLa denuncia fue redactada por el abogado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, donde se especifica que las actividades de Vásquez Mora violan la Convención de Viena, pues siendo diplomático no puede infiltrarse en actos de la oposición, y también suponen un delito de persecución, de opositores venezolanos y españoles que han acudido a dichos actos. Al parecer, el denunciado tomaba fotografías y supuestamente realizaba informes posteriores.
Además de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, también la Asociación Civil de Venezolanos en Madrid secundó la denuncia, por cuanto Vásquez Mora habría acudido a diferentes actos convocados por estos en la capital española. Los denunciantes esperan que una investigación abierta por la Fiscalía lleve a la expulsión del militar por parte del gobierno español, en caso de que hubiera entrado en España con permiso diplomático o se encontrase en territorio español en situación irregular.

Las pruebas

La denuncia va soportada por cuatro elementos probatorios, entre ellos, el testimonio de un militar compañero de Vásquez Mora. El siguiente paso será notificar al Alto Comisionado de DDHH para sustanciar el caso.

“El pasado 19 de septiembre se infiltró en una concentración que convocaron asociaciones civiles y partidos políticos venezolanos y españoles en Madrid frente a la Embajada, entonces se hizo llamar ‘Sebastián’, y el 12 de noviembre se infiltró en un debate que organizamos en la UAM denominado ‘Modelo económico y régimen de gobierno de Venezuela’ mostrándose muy interesado en formar parte de la organización de forma activa” relata Henrry Narveiz Sosa.

El dirigente estudiantil está convencido de que “esto es una represalia por luchar por los derechos de los estudiantes venezolanos en el exterior y por hacer público nuestro caso, ya que en ningún momento hemos conspirado, como pudo comprobar el espía que le pasó la información a Diosdado Cabello”.