Venezuela brilla en el Drap-Art’15, Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña

Paperformances, proyecto del artista y periodista venezolano José Antonio García, participó con gran éxito en el Drap-Art’15, Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña que se realizó recientemente en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), al que asistieron unas 10.000 personas.

MaríaVelázquez_12El evento abarcó ocho modalidades que acercaron al público al reciclaje creativo: exposiciones colectivas de obras de arte y objetos de diseño realizados con materiales reciclados, intervenciones en el espacio público, el espacio de reflexión, el tradicional mercado de arte y diseño, talleres participativos, espectáculos, audiovisuales y cine del medio ambiente.

Paperformances participó en dos de estas categorías: Talleres, enseñando a niños y adultos la manera de crear un avatar de papel y Performances, con la pieza Papersist! Un performance en el que el manipulador utiliza un vestido hecho con casi 100 hojas de periódico.

El papel del reciclaje

El artista llegó a Madrid hace 13 años y aunque es periodista de formación, la creatividad es su medio de vida. Es mago, titiritero, zanquero y ha trabajado en cine, TV y publicidad.

“Ha sido una gran experiencia participar, es el Festival más longevo y consolidado del país, con una gran trayectoria. Ésta es la 20ª edición. Es una gran oportunidad poder mostrar mi trabajo en un entorno tan exigente, es un gran incentivo para seguir adelante”.

El trabajo de García, que se ha desarrollado íntegramente en España, es una mezcla de actuación e instalación usando como base el papel periódico con técnicas como Kirigami y papercraft.