Festival de Benasque: El más Alto Teatro en el Valle Escondido

Alto Teatro se llama el Festival de Teatro de Benasque (Aragón, España) que se celebra este año del 18 al 23 de julio, y al que asiste como invitada la Compañía venezolana Ago Teatro, dirigida por Virginia Aponte.

“Toma en cuenta que será un reencuentro en el que algunos no nos vemos desde hace más de 25 años, o sea, será caótico”, me advertía Maite Soto-Sanfield -comunicadora social venezolana residente en Barcelona y ex-miembro de Teatro Ucab- ante mi propuesta de asistir a los previos de la “primera cena” en la capitral catalana, de los doce que participarán hasta el 23 de julio en el Festival Alto Teatro, que organiza el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (CCB), en el pirineo aragonés.

Pero cáotico no era el justo adjetivo. Emocionante sí.

Virginia Aponte y Brenda BerrocalFui testigo de los prolongados abrazos entre los integrantes que ya estaban en la ciudad -venidos de Ainsa o Asturias- y los que algún vuelo trasatlántico traía de lugares como Caracas o Brasil... y el corazón se me encogió al ver como la amistad forjada tras los telones de un escenario -que dicen, son lazos difíciles de desatar- se hacía patente en ojos llorosos y palabras cariñosas y que, inevitablemente, confirman la inmensidad -en número y trascendencia- de la diáspora venezolana.

La compañía AgoTeatro, prolongación natural y profesional de la agrupación que aún palpita en los predios de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), es la invitada de honor en esta fiesta de las artes escénicas.

Virginia AponteVirginia Aponte, ligada durante cuarenta años a la dirección de los dos grupos, dice estar “convencida que el arte dramático es un piso sobre el cual podemos pararnos siempre, aún cualquier circunstancia adversa a enfrentar. Hoy, ante una Venezuela envuelta en el caos, tenemos que seguir insistiendo”.

Y da como ejemplo la labor de la Fundación Medatia, dedicada a transmitir la expresión artística a los niños de lugares menos favorecidos, que también estará presente en Benasque con la impartición de talleres a menores de edad y personas mayores. En su opinión, “la opción es educar a los chicos que no han tenido la oportunidad; porque de ellos es el país".

AgoTeatro: apuesta por la calidad

José Ignacio Latorre, director del CCB, al preguntársele cómo una institución de investigaciones científicas se anima a organizar un encuentro teatral, indica que “el compromiso del centro con la cultura es inequívoco. En el pasado hemos organizado reuniones sobre filosofía presocrática, economía medieval o arte”.

  • ¿Por qué deciden que las bases fundacionales de esta muestra inicial las selle un grupo venezolano y, entre tantos, AgoTeatro?
  • Conocía su trabajo y me parece que invitarle es una apuesta por la calidad y por la internacionalidad, que siempre han caracterizado las actividades del Centro. Además la imagen de la realidad venezolana está deformada en los medios de comunicación. Esta semana que hemos organizado es una forma de aproximar el público español a personas que viven el día a día de la nación suramericana.

“El objetivo de estas acciones es claro: nos llevan a la reflexión y a la apreciación de la creatividad, sea en ciencia, en música o en artes escénicas”, concluye.

En total, son cinco las piezas que se interpretan en Alto Teatro y que pueden observar con más claridad en el cartel del evento. La programación incluye obras de afamados autores europeos, como August Strindberg, y de dramaturgos latinoamericanos como el chileno José Yovane. También se presenta una pieza escrita por la propia Aponte. Tras cada representación, los asistentes podrán debatir con los intérpretes sobre lo visto. El coste de las entradas es simbólico, se reduce a 2€ por sesión. El Valle Escondido os espera, en una oportunidad inigualable para este verano.

 Cartel del Festival de teatro de Benasque