Carlos Baute: “No estábamos preparados para esto”

El próximo 21 de diciembre, Carlos Baute, Franco de Vita, Bertín Osborne y Ricardo Montaner ofrecerán un concierto benéfico para colaborar con el envío de medicinas a Venezuela. "No estábamos preparado para esto, nadie puede estar preparado, pero aquí hemos estado, ayudando. Hemos hecho bastante y sabemos que aún falta" dijo el cantante venezolano durante una rueda de prensa, realizada el pasado 8 de octubre en Madrid, organizada por la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), que también contó con la presencia de Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).

En los próximos 50 días, Aseved reimpulsará el programa de ayuda humanitaria a Venezuela mediante el envío de medicinas. Lo aseguró Vanessa Pineda, presidenta de la organización, quien explicó que en este envío están incluidas las siete toneladas de medicinas recolectadas entre particulares de distintas nacionalidades y un nuevo lote "que busca seguir haciendo frente a la cada vez más insoportable crisis humanitaria que azota Venezuela".

"Agradezco, en nombre de todos los venezolanos, a los venezolanos en el exterior y a los españoles, por este trabajo tan bonito hemos sacado muchas sonrisas y lágrimas de emoción. Hemos salvado vidas. Son estas iniciativas las que necesitan apoyo" dijo Baute.

Por otra parte, se conoció que distintas redes de venezolanos en España impulsan la página web codevida para informar sobre el envío y recepción de medicamentos al país así como toda la información relacionada con este programa de ayudas. Además, pusieron a disposición las cuentas de Twitter @Codevida y @saludvzlamadrid, y la página de Facebook "Una Medicina para Venezuela", para recibir información tanto de medicinas requeridas en el país como voluntarios que deseen colaborar.

Una crisis cada vez más grave

Francisco Valencia presentó ante los medios cifras actualizadas de la ascendente crisis en Venezuela. Según la información que maneja, el régimen venezolano debe 7 mil millones de dólares a las empresas farmacéuticas, cuestión que ha ocasionado que la escasez de tratamientos oncológicos ascienda a 80%. El sector oncológico es uno de los más afectados: más de 100 mil pacientes con cáncer tienen dificultades para sanarse. "El riesgo de metástasis es muy alto", resaltó.

"El índice de mortalidad infantil subió de 14,8 a 18,6 por cada mil habitantes en el último año debido al descontrol de bacterias en áreas neonatales de los principales hospitales del país".

Valencia hizo hincapié en la sustitución de incubadoras por cajas de cartón en centros de salud del estado oriental de Anzoátegui y recordó que la crisis humanitaria en Venezuela también se nota en el ascenso de casos de niños desnutridos. "Y aún más: 27 personas han muerto en los últimos días por difteria. Epidemias de malaria en los estados de la región Guayana (principalmente Bolívar) completan el fatídico panorama" señala.

Reconoció que, si bien el envío de medicinas al país por vía de ayuda no ha sido suficiente, con el programa han sido muchas las vidas salvadas. Fue enfático al decir que la solución de fondo pasa por la apertura del canal humanitario internacional oficial.

"Así paguen toda la deuda a las farmacéuticas, el problema se resolvería, como pronto, en 12 meses. Y en esos 12 meses, más vidas seguirían en riesgo. Todo pasa por la ayuda humanitaria internacional, de la cual ya han urgido distintas organizaciones internacionales", fueron sus palabras.

En ese sentido, informó que la próxima semana Human Right Watch divulgará un informe sobre la situación de salud en el país. La Relatoría de Salud de Naciones Unidas también se pronunciará en los próximos días al respecto, con una exhortación al régimen venezolano. "Hay aceleramiento en la crisis de insumos, medicinas y condiciones hospitalarias. Más pronunciamientos de organismos internacionales serán más presión para que Maduro acepte lo que ya es inocultable", finalizó.