“La Corporación Maneiro dice no saber dónde está el papel periódico en Venezuela”

"La Corporación Maneiro no sabe qué responder, la respuesta es que no saben dónde está el papel periódico en Venezuela y se le está colocando una mordaza a todos los ciudadanos" denuncia Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas del estado Zulia,  preocupado por la falta de distribución de papel periódico en diarios de la entidad.

Pérez ha fijado posición ante la situación que padecen tres de los principales diarios de la entidad: La Verdad, El Regional y Qué Pasa?, que se encuentran sin circulación debido a la falta de bobinas de papel periódico. Califica de "inaceptable" la falta de este recurso indispensable para que los medios puedan distribuir sus ejemplares, afectando aún más la libertad de expresión e información en el país y por sobre todo, el derecho al trabajo de periodistas y comunicadores sociales.

"La Corporación Maneiro le está colocando una mordaza a todos los ciudadanos".

El representante de los periodistas en la entidad, rechaza que la situación, que afecta a otros medios en estados como Táchira, Falcón y Portuguesa, mantenga en una calle sin salida la información del venezolano. "La medida afecta a diarios que mantienen posiciones equilibradas y que no siempre presentan información complaciente al gobierno", asegura.

¿Diálogo para solucionar la situación?

El Colegio Nacional de periodista se ofrece como mediador para garantizar la dotación del insumo y actuar como puente entre los diputados de la Asamblea Nacional y la Corporación Maneiro a los fines de garantizar un acuerdo que se convierta en garante de la distribución del papel. Leonardo Pérez denuncia que si no hay diáogo y entendimiento, la población venezolana está condenada a vivir en la desinformación.

"Se le está poniendo una mordaza y una venda a toda la ciudadanía venezolana por razones netamente políticas y de malos manejos gerenciales, pues la Corporación Maneiro está totalmente incapacitada para otorgarl el papel a estos medios de comunicación impresos".

Pérez sostiene que esta situación no es equilibrada, "pues estos diarios reseñan las historias que día a día se viven en el país, como las madres que pierden a sus recién nacidos por falta de alimentos, medicamentos, atención hospitalaria o la violencia desbordada que cobra una vida cada segundo que pasa". Denuncia que lo más sencillo para el gobierno, antes que cerrar estos medios es negarle la compra de apel periódico.

El CNP Zulia expresa así su solidaridad para con estos medios de comunicación, así como para con los periodistas y reporteros gráficos que laboran en los mismos. "Nuestra Ley del Ejercicio nos manda a defender la democracia y la libertad de expresión como valor fundamental para el ejercicio democrático que en estos momentos se encuentra maltrecho".