Un “Taller de perinola” para conservar las tradiciones venezolanas

"Peonza o trompo pequeño que presenta diversas formas, en especial de prisma, provista de un pequeño pivote que se hace girar con los dedos, y que puede llevar inscritos letras o mensajes para jugar". Así define la RAE la perinola, pero para los venezolanos es algo más que eso, es tradición. Por ello, empresarios y artistas en Madrid se unen para conservarla.

La perinola es el juguete que con el que comienza el proyecto Taller Folklórico Venezolano, el primero de muchos que tienen como objetivo rescatar las tradiciones venezolanas en Madrid. Quizá algunos millennials no la recuerdan, pero para una gran parte de la generación anterior representa tardes de diversión.

Organizado por Paperformances y patrocinado por el portal de noticias Yo soy venezolano, la cuenta digital Venezolanos por España y a marca de diseño Selva Design, su responsable, José Antonio García, explica que se trata de un Taller práctico, en el que los participantes aprenderán aspectos de las tradiciones venezolanas como juegos, símbolos patrios, comidas y bailes típicos a través del dibujo y otras manualidades. 

"Tomarán una merienda y al finalizar, los participantes podrán llevarse a casa su trabajo y una camiseta de Selva Design" explica García, artista con más de 10 años de experiencia en animación. Por su parte, Christie Jovanovich, Directora de Operaciones de Selva Design, considera importante preservar las tradiciones del país.

"Cerca de 20 mil venezolanos viven en Madrid, lo que significa una gran presencia de público infantil y juvenil. Una cantera de gente que debe recordar sus raíces".

Comenta García que el objetivo principal es incentivar a los niños y jóvenes a preservar las tradiciones venezolanas de una manera divertida.  "Con tantos venezolanos en Madrid es necesario crear una alianza comercial-artística para prestar un mejor servicio a esta comunidad, se están cociendo nuevos proyectos" concluye Jovanovich con una sonrisa.

Taller folklórico venezolano

Fecha: 1 de abril de 2017

Horario: 17:00 a 19:00 horas

Lugar: Ay Manuela. c/ Manuela Malasaña, 6. Madrid (Metro: Bilbao)

Precio: 20€/familia

Entradas: Disponibles en los restaurantes de la cadena Arepa Olé

cartel perinola